Blogia
El Espirituano

Propicia fábrica de pizarras eléctricas notable ahorro de divisas al país

Propicia fábrica de pizarras eléctricas notable ahorro de divisas al país

Los trabajadores de la fábrica de pizarras eléctricas PANELEC, de Sancti Spíritus, le ahorran anualmente al país un considerable monto en divisas, por concepto de sustitución de importaciones. Esa entidad satisface la demanda del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y produce pizarras eléctricas para otros organismos.

Las pizarras eléctricas, producidas por la fábrica PANELEC, perteneciente a la Empresa de Aseguramiento y Logística Hidráulica, de Sancti Spíritus, llegan prácticamente a toda Cuba.

Los once trabajadores de esa entidad, ubicada en la capital provincial, diseñan y fabrican paneles eléctricos para las estaciones de bombeo, plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas potabilizadoras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Las pizarras, que pueden ser generales de distribución, de alumbrado y de fuerza, también pueden encontrarse hoy en numerosos centros y entidades de varios ministerios, entre ellos los de Salud Pública, Educación, Turismo y Agricultura.

El colectivo produjo desde 1996 más de 10 000 pizarras eléctricas, que aunque se fabricaron con componentes importados, han representado para el país un ahorro superior a los seis millones de pesos en moneda libremente convertible. Este año, al igual que el anterior, PANELEC le debe ahorrar al país alrededor de un millón y medio de pesos.

“Las pizarras pequeñas las producimos a un costo inferior en un 30 por ciento a los paneles que se comercializan en el mercado internacional, mientras que con una pizarra grande podemos llegar a reducir el costo hasta en un 50 por ciento”, apunta el ingeniero Emilio Miguel Donato, jefe de la fábrica.

La productora de pizarras eléctricas de Sancti Spíritus ha merecido numerosos premios en eventos como Expoagua y la Feria Internacional de la Construcción que se celebra en Cuba.

Las producciones de la entidad espirituana cuentan con la certificación por las Normas Internacionales IEC 60439, que concede el Grupo Schneider Electric, el fabricante líder de materiales eléctricos en el mundo. Un aval que abre las puertas para que en el futuro estas pizarras puedan llegar a más de 160 países. Por el momento, se exportan a Venezuela a través de los programas del Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

0 comentarios