Blogia
El Espirituano

Aumenta Sancti Spíritus producción porcina y eleva la eficiencia

Aumenta Sancti Spíritus producción porcina y eleva la eficiencia

La Empresa Porcina de la provincia de Sancti Spíritus está a punto de culminar el primer semestre del 2013 con incrementos en la producción y la eficiencia, tendencia que se ha mantenido durante los últimos años, aun cuando los volúmenes distan mucho de satisfacer la demanda de la industria y de la población.

“Hasta la fecha se han alcanzado 5 400 toneladas, cifra superior a la planificada, y junio culminará con un crecimiento de 1 000 toneladas en comparación con el primer semestre del pasado año”, informó José Alberto Piña, director general de la entidad.

Según el directivo, la eficiencia se ha incrementado, y la mejor evidencia son las 150 toneladas ganadas por alcanzar como promedio 97 kilogramos en los animales que van al sacrificio, 13 kilogramos más que lo previsto, resultado de un mejor manejo y de mayor estabilidad en el suministro de alimento.

“También creció el número de reproductoras y han tenido lugar 1 378 nacimientos más que en igual etapa del año anterior, lo que nos da la posibilidad de venderle un mayor número de crías al destete a los porcicultores”, apunta Julio Alberto Machín, uno de los especialistas más experimentados de la Empresa Porcina de Sancti Spíritus.

El 90% de la carne de cerdo obtenida en la central provincia cubana proviene de las diferentes modalidades de convenios establecidos con productores individuales (reproductoras, pre-ceba y ceba con animales propios) y de la compra de cerdos a otros propietarios, mientras que el restante 10% se genera en las unidades especializadas.

Los productores de los sectores estatal y no estatal se han beneficiado este año con la puesta en funcionamiento de una fábrica de pienso de tecnología china, que unida a la que existía antes, con equipamiento español, permite que la provincia se autoabastezca de ese alimento.

“Ahora producimos el doble y se evita el traslado de pienso desde las provincias de Villa Clara y Cienfuegos, a lo que se suma la obtención de un producto final de mayor calidad”, precisa Eglis Pérez, Director de la Unidad Empresaria de Base Alimentación, de la Empresa Porcina espirituana.

Sancti Spíritus aspira a igualar este año las 11 500 toneladas de carne de cerdo alcanzadas en el 20012, producción que se destina, fundamentalmente, a la industria alimentaria, mientras otros volúmenes se venden en unidades comerciales y gastronómicas y en Mercados Agropecuarios Estatales, donde la oferta está muy por debajo de la demanda y los precios son considerados muy altos en relación con el nivel adquisitivo de la mayoría de la población.

 

 

0 comentarios