Blogia
El Espirituano

Generan electricidad a partir del biogás en centro porcino espirituano

Generan electricidad a partir del biogás en centro porcino espirituano

La Empresa Agropecuaria del Ministerio del Interior (MININT) es la primera entidad de la provincia de Sancti Spíritus que genera electricidad a partir del biogás obtenido mediante el tratamiento de residuales porcinos.

“Cada ocho cerdos aquí se genera diariamente un kilowat/hora”, afirma Orestes Hermida, especialista en la producción de biogás y proyectista de la planta del Centro Integral Porcino que funciona cerca de la localidad de Guayos.

Según Hermida, en el biodigestor construido allí se descomponen cada día más de 10 toneladas de excretas de cerdos y otros animales (bovinos y ovinos), y los desechos sólidos de un “matadero” y de una planta de procesamiento de pescado.

Con el biogás obtenido cambió la matriz energética del Centro Integral Porcino, pues primero se sustituyó la leña, el gas licuado y la electricidad que se utilizaban en la cocción de los alimentos y en el calentamiento de agua en el matadero, y ahora es posible generar energía eléctrica utilizando un grupo electrógeno sincronizado a la red.

Aunque ese equipo se explota al 50% en esta etapa inicial, ya se generan cada día más de 100 kilowats/hora en el horario de máxima demanda.

“A su máxima capacidad de explotación pudiera aportarse cada día no menos 300 kilowats/hora de energía eléctrica, lo que significaría  cubrir la demanda diaria del centro y quedar un remanente a favor de aportarlo al sistema electroenergético nacional”, refiere Orestes Hermida.

Por los precios actuales del petróleo, la energía eléctrica generada a partir del biogás en el Centro Integral Porcino espirituano tiene un valor superior al de la carne de cerdo.   Además, el medio ambiente resulta beneficiado, por el tratamiento adecuado y en ciclo cerrado de los residuales.

“Ahora no se emiten gases de efecto invernadero, se sustituye la combustión de un combustible fósil como es el petróleo para generar electricidad; se recicla o se reusa el agua en el fertirriego, y se aporta más de una tonelada diaria de materia orgánica para el mejoramiento y la fertilización de los suelos”, resume Hermida.

Plantas de biogás como la de la Empresa Agropecuaria del MININT de Sancti Spíritus se han construido en varias provincias de Cuba, país que da sus primeros pasos en la generación de electricidad a partir de esa fuente renovable de energía.

1 comentario

rolman -

Yo trabaje en mi adiestramiento con este gran ingeniero Hermidas, nunca he visto a nadie defender una idea como él, ojala este reportaje sirva para que le den un lugar, la economía y el medio ambiente de nuestra isla bloqueada lo agradecerá.