Blogia
El Espirituano

Revolución energética: Luz y futuro

Revolución energética: Luz y futuro

Durante el 2006 Sancti Spíritus incrementó notablemente la capacidad de generación de electricidad, como resultado de la Revolución Energética que impulsa el país.  Ahora se trabaja ahora en el montaje de plantas más eficientes y prosigue la rehabilitación de redes eléctricas.

 Sancti Spíritus comenzó el 2007 con sustanciales avances en las tareas de la Revolución Energética, programa iniciado en momentos de aguda crisis del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y que se ha convertido en una eficaz estrategia para el uso racional de la energía. 

Uno de los trabajos principales realizados en la provincia durante el año anterior fue la instalación de  baterías de grupos electrógenos sincronizados al SEN en los municipios de Trinidad, Yaguajay y Jatibonico.  De esa manera se incrementó en 42 megawats la capacidad de generación. 

El funcionamiento de esos grupos electrógenos que trabajan con diesel, unido a las inversiones en el resto del país, posibilitó eliminar los apagones que existían por déficit de generación. 

“Adicionalmente se reduce la disminución de las pérdidas en la transmisión, al tener la generación distribuida, más cerca de los consumidores, y permite en situaciones de emergencia crear microsistemas eléctricos que pudieran abastecer a una localidad, un municipio, e incluso a una provincia”, explicó el ingeniero Armando Bravo, Director de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus. 

Las inversiones correspondientes a los grupos electrógenos que consumen diesel están prácticamente concluidas en el país y pueden generar aproximadamente la mitad de la electricidad demandada por la nación en el horario pico.  

Este año en la provincia de Sancti Spíritus se continúa incrementando la capacidad de generación eléctrica.    En estos momentos se montan en Sancti Spíritus y Trinidad dos nuevas plantas, cuyas máquinas con alimentadas con fuel oil.    En total se instalarán este año cuatro plantas de ese tipo, muy eficientes, que aportarán otros 70 megawats de potencia para producir electricidad. 

Con buen ritmo prosigue también la instalación de grupos electrógenos de emergencia, luego de haber situado más de200 en policlínicos, hospitales, panaderías, bancos de sangre, hogares de ancianos, unidades de producción de alimentos y otros centros de la economía y los servicios. 

Esos grupos electrógenos de emergencia, además de mantener la vitalidad de importantes centros ante cualquier eventualidad, podrían apoyar el suministro de electricidad en el país en los horarios de máxima demanda si fuese necesario. 

Otra tarea de suma importancia es la rehabilitación de las redes eléctricas…   En toda la provincia ya se han realizado el 65% de las acciones previstas y se han resuelto los problemas que existían en cerca de 500 zonas de bajo voltaje.    

“Se han hecho mejoras de gran impacto” asegura el ingeniero Armando Bravo.    “Por ejemplo, la instalación de breakers nuevos en las viviendas, el cambio de postes en mal estado, el aumento de la capacidad de los transformadores y la colocación de cables nuevos, entre otras acciones que han permitido reducir las interrupciones y pérdidas de electricidad. 

No obstante, la reparación de las redes eléctricas es una actividad que demandará un gran esfuerzo durante el 2007, porque aún faltan muchas líneas por rehabilitar y más de 200 zonas que aún presentan bajo voltaje. 

La mayor parte de las familias de Sancti Spíritus hoy pueden cocinar con electricidad, debido a la entrega de módulos de cocción en sustitución de combustibles tradicionales de alto costo y nocivos para la salud como el queroseno. 

Ningún sector de la población queda excluido de estos beneficios, para los cuales se han creado facilidades de pago. 

En Sancti Spíritus, como en toda la isla,  también se han sustituido viejos ventiladores, refrigeradores, aires acondicionados y electrobombas por equipos más eficientes, que propician un menor consumo de energía. 

La medida es muy efectiva, particularmente en el sector residencial, que en Cuba consume el 45 % electricidad que generada por el país.   Por eso el reto mayor para los cubanos es seguir ahorrando, algo que mucho beneficiaría a las familias y a la nación. 

La Revolución Energética que se lleva a cabo en toda la geografía cubana constituye un modelo que puede ser asimilado por otras naciones, y que mucho contribuiría a aumentar la durabilidad de las reservas mundiales de hidrocarburos y a preservar el medio ambiente.

0 comentarios