Blogia
El Espirituano

Egresados más de 40 mil espirituanos de Joven Clubes de Computación y Electrónica

Egresados más de 40 mil espirituanos de Joven Clubes de Computación y Electrónica El programa de los Joven Clubes de Computación y Electrónica cumplirá este año su vigésimo aniversario. En la provincia de Sancti Spíritus suman más de 40 mil los egresados de diferentes cursos de informática impartidos en esas instalaciones.

El mundo de la informática está al alcance de la comunidad. Prueba de ello son los más de 40 mil espirituanos que en los últimos veinte años han egresado de diferentes cursos impartidos en los 28 Joven Clubes de Computación y Electrónica abiertos en la provincia.

“Los Joven Clubes tiene como misión proporcionar una cultura informática, con prioridad hacia niños y jóvenes, desempeñando un papel activo, creativo y de formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana”, explica Osvaldo Martínez, quien dirige en Sancti Spíritus este programa impulsado por la Unión de Jóvenes Comunistas.

En las instalaciones espirituanas se imparten diversos cursos, como Operador de Microcomputadora, Sistema Operativo LINUX, Diseño y Fotoshop, Diseño y Creación de Páginas Web, Excel y Programación.

Los Joven Clubes también han creado círculos de interés, que agrupan a niños y jóvenes de las escuelas ubicadas en la comunidad, y prestan atención especial a aquellos “talentos” que despuntan por sus habilidades.

“Cuando llegué al Joven Club conocía poco de la computación, pero los instructores me han ayudado mucho. Ahora he aprendido a trabajar con diferentes programas y el que más me gusta es el fotoshop”, dice Miguel Companioni, un estudiante de octavo grado que acude sistemáticamente a una de las cuatro instalaciones del municipio de Cabaiguán.

“También hemos aprendido a diseñar páginas web, y ya tenemos algunas con temas relacionados con el medio ambiente y la historia de nuestro municipio”, agrega Orlando Sosa, otro alumno de octavo grado.

Además del trabajo con los estudiantes, los Joven Clubes de Computación y Electrónica prestan atención diferenciada a discapacitados y personas de la tercera edad. En los últimos meses ampliaron los servicios y horarios para toda la población.

“En nuestra instalación los usuarios pueden acceder a todos los sitios web nacionales, a páginas útiles para el estudio del inglés y a una biblioteca digital”, refiere Rafael Nápoles, director del Joven Club de Computación y Electrónica #4 del municipio de Cabaiguán.

La superación de los trabajadores de diferentes entidades, el desarrollo de grupos de investigación y la elaboración de softwares instructivos, educativos y de entretenimiento, son otras líneas de trabajo de los más de 600 Joven Clubes de Computación y Electrónica que hoy existen en Cuba.

Desde su creación en 1987, esas instalaciones han permitido capacitar a más de un millón de cubanos, lo que, en opinión del Presidente Fidel Castro, “certifica que la informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y política para Cuba”.

0 comentarios