Blogia
El Espirituano

Pecuaria Venegas: renacer de la ganadería

Pecuaria Venegas:  renacer de la ganadería La Empresa Pecuaria Venegas, de Yaguajay, es una de las mayores productoras de leche de Sancti Spíritus. Después de vivir los días más difíciles del período especial, esa entidad es hoy ejemplo de la inequívoca recuperación de la ganadería en esta provincia del centro del país.


Fiel a la tradición ganadera de Perea, la zona donde nació, Pedro Aguiar se ha dedicado durante más de tres décadas al trabajo con las reses.

“Esta es mi vida, cuando no estoy con mis animales y converso con ellos me siento extraño. Por eso no hay día que yo no venga a la vaquería”, exclama con orgullo.

Pedro Aguiar no es una excepción. La mayoría de los ganaderos espirituanos nunca se alejó de sus animales, ni siquiera en los días más difíciles del período especial, cuando el sector pecuario prácticamente no recibió recursos, el ganado se deterioró y las producciones de leche y carne descendieron drásticamente.

La perseverancia dio sus frutos. Lejos aún de sus mejores resultados históricos, la ganadería espirituana comienza a dejar atrás las horas más aciagas. La Pecuaria Venegas, ubicada al norte de la provincia, es una de las empresas que comienza a renacer.

ORDEÑAR ES FÁCIL, PERO…

Ordeñar es un oficio antiquísimo, al parecer carente de secretos. Sin embargo, para los ganaderos de la Pecuaria Venegas es un verdadero desafío extraer la leche a las vacas de un rebaño que supera los 30 mil animales. Y es que, a diferencia de otras entidades estatales que cuentan con ordeño mecanizado, en la empresa de Yaguajay cada gota se obtiene de forma completamente manual.

Aún así, la Pecuaría Venegas se reafirmó en el 2006 como una de las mayores productoras de leche en la provincia de Sancti Spíritus, al entregar a la industria cerca de dos millones y medio de litros, cifra que representa un 37% de crecimiento en comparación con el 2007 y es, según los registros, el mayor volumen de los últimos trece años.

“Es cierto que las condiciones climáticas han sido más favorables, pero la clave está en el trabajo con la reproducción”’, asegura Ernesto Pérez, el director de la empresa. “Nuestra estrategia estuvo dirigida a lograr que las novillas parieran en los meses de mayo y junio, en la etapa de primavera. Eso evitó que la masa se deteriorara y hubo casi 5 mil nacimientos, lo que se tradujo en mayores volúmenes de producción de leche”.

El 2007 ha tenido un excelente comienzo para los ganaderos del norte de Sancti Spíritus. El pasado mes de enero aportaron cerca de 200 mil litros leche, un 30% más que en similar período del año anterior. Mantener esa tendencia depende, en buena medida, de brindar una adecuada alimentación del ganado.

EN BUSCA DE MEJORES PASTOS

Después de atravesar la intensa sequía que afectó a todo el país en los años 2004 y 2005, los directivos y trabajadores de la Pecuaria Venegas concentraron sus esfuerzos en un objetivo: crear una base alimentaria que permitiera mantener la masa en buen estado en cualquier época del año.

Entre las acciones emprendidas figura la siembra de seis nuevas variedades de gramíneas con un mayor contenido proteico, proyecto que es rectorado por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Sancti Spíritus, con la colaboración del grupo mexicano Asesoría Papalotla.

Actualmente hay trece hectáreas sembradas con las nuevas variedades y se pretende sembrar otras 20 hectáreas en las próximas semanas. “La capacidad de rebrote es mayor, las plantas son muy vigorosas, con una favorable relación hoja-tallo, y es posible obtener considerables cantidades de materia seca para la alimentación del ganado”, explica Alfredo Álvarez, jefe de Agrotecnia de la Empresa.

La entidad también ha sembrado otras variedades de pastos y cuenta con un sistema de pedestales, donde se combinan las gramíneas y las leguminosas, para ofrecer un mejor alimento a las reses.

En varias vaquerías “potenciadas” de la empresa las reses reciben como suplemento alimenticio el norgol, un pienso de alta calidad, que contribuye a obtener más leche por vaca.

“También hemos buscado alternativas para mejorar el suministro de agua a la masa ganadera. Hicimos canales para bombear el agua hasta zonas muy alejadas e instalamos molinos de viento en varias unidades”, apunta Juan Carlos Martínez, Jefe de Producción de la Pecuaria Venegas.

Las medidas adoptadas permitieron mejorar el estado de la masa y reducir la mortalidad, cuyo índice en el 2007 fue el más bajo en toda la historia de la empresa.

Otro resultado significativo fue el incremento del peso promedio de los animales, lo que permitió aportar unas 2 mil toneladas de carne el año anterior.

DESAFÍOS EN EL POTRERO

Los evidentes signos de recuperación no conforman a los ganaderos de Yaguajay, quienes reconocen que deben mejorar el acuartonamiento del ganado y seguir capacitando a los trabajadores, sobre todo en temas relacionados con la reproducción y el mejoramiento genético.

En la entidad se pretende consolidar un programa genético, cuyo fin es contar con más ejemplares de las razas Taíno, Brown, Mambí y Siboney, que tienen un mayor potencial de producción de leche.

La integralidad alcanzada en el trabajo permite ahora planificar ganancias en una empresa que llegó a perder más de SEIS millones de pesos en un año. Y es que, definitivamente, las cosas comienzan a cambiar. Lo aseguran ganaderos experimentados como Pedro Aguiar.

“Tenemos un un buen ganado, la alimentación ha mejorado mucho, hay menos muertes de animales, es decir, que la empresa prospera”, afirma sonriente Pedro, mientras su mirada se pierde en los potreros de los que nunca se quiso alejar.

0 comentarios