Blogia
El Espirituano

Funciona sistema informático para la atención genética a embarazadas y recién nacidos

Funciona sistema informático para la atención genética a embarazadas y recién nacidos

La Red de Genética Médica de Sancti Spíritus cuenta con un sistema informático para dar seguimiento a la atención a embarazadas y recién nacidos. Su funcionamiento contribuye a una mejor evaluación de los pacientes y permite realizar acciones preventivas.

El proyecto de Salud SALGEN, diseñado por especialistas del Centro de Genética Médica de la provincia y de la Empresa Productora de Softwares DESOFT, permite a los másters en asesoramiento genético y otros facultativos autorizados, conocer cuál es la situación de las embarazadas en cualquier momento de su gestación.

“Todos los datos se introducen a partir de la consulta multidisciplinaria que se realiza a la embarazada en el primer trimestre de gestación, y posteriormente se incluyen los resultados de los demás exámenes genéticos a la madre y el recién nacido”, explica el Doctor Miguel Rodríguez, Director del Centro de Genética Médica de Sancti Spíritus.

“En cualquier momento de la gestación lo que está sucediendo con cualquier embarazada, qué análisis se ha hecho y cuáles están próximo a realizarse”, refiere Bárbara Correa, Máster en Asesoramiento Genético del Policlínico ubicado en el municipio de Jatibonico.

“Si algún análisis resulta alterado, las gestantes son remitidas al Centro Provincial de Genética Médica e inmediatamente después que se realice el examen allá, nosotros accedemos a los resultados por el mismo sistema de informatización”, añade Bárbara.

Con el proyecto SALGEN, el Centro de Genética Médica de Sancti Spíritus logra una mejor organización de su red asistencial.

“El sistema facilita la conexión entre todos los puntos de la red, así como el manejo de todos los datos de las gestantes y los recién nacidos. Además, permite establecer las acciones de salud necesarias y trabajar con un enfoque preventivo, lo que redunda en una mayor calidad de la atención médica”, subraya el doctor Miguel Rodríguez.

Los datos confidenciales de más de 7 000 embarazadas ya están registrados y el número seguirá creciendo. Por eso, aunque hoy se prioriza la función asistencial, se dispondrá de un patrimonio informativo relacionado con la gestación y los recién nacidos, que puede resultar muy valioso para futuras investigaciones.

0 comentarios