Blogia
El Espirituano

Generará la Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza durante todo el 2011

Generará la Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza durante todo el 2011

La Pequeña Central Hidroeléctrica (PCHE) construida en la presa Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus, vuelve a aportar electricidad al sistema electroenergético nacional y tiene posibilidades de generar durante todo el 2011, gracias a los niveles de almacenamiento de agua que hoy presenta el mayor embalse cubano.

El ingeniero Juan Emilio García, jefe de la planta, informó que “todo el equipamiento se encuentra en perfecto estado técnico, y los más de 700 millones de metros cúbicos de agua que hoy almacena la presa Zaza, nos sitúan en condiciones de llegar al 2012 trabajando ininterrumpidamente”.

La Pequeña Central Hidroeléctrica, reinició sus operaciones sin contratiempos el pasado 28 de octubre, después de estar un año y medio paralizada por el bajo almacenamiento de agua en el mayor embalse cubano. Es preciso que la Zaza acumule al menos 300 millones de metros cúbicos de agua para que las turbinas de la planta funcionen.

Para la reanudación de las labores en la instalación fue fundamental el esfuerzo de sus trabajadores, que mantuvieron en excelente estado técnico el equipamiento, durante el tiempo que la central hidroeléctrica estuvo paralizada.

La planta, que genera energía eléctrica aprovechando el líquido que se entrega a través del Canal Magistral Zaza para el cultivo del arroz, aportó desde su nueva puesta en funcionamiento 333 megawats/hora, equivalentes a 70 toneladas de combustible dejadas de consumir por una planta que genere con fuel oil.

La Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza funciona en estos momentos con una sola turbina, porque aún no es grande la demanda de agua para la actividad agrícola. Próximamente se iniciará la siembra de arroz en el complejo Sur del Jíbaro, de La Sierpe, por lo que las entregas de agua a través del Canal Magistral Zaza aumentarán y la PCHE podrá alcanzar su máxima capacidad de generación, ascendente a 2,7 MW.

La explotación de la central hidroeléctrica se inició en diciembre de 2008 y se detuvo en abril del siguiente año cuando descendió el nivel de la presa Zaza. Sumando todos sus días de trabajo, el aporte de la PCHE Zaza al Sistema Electroenergético Nacional es de 2 300 Mw/hora, lo que representa un ahorro de casi 500 toneladas de combustible.

Si esa electricidad la hubiera generado una planta de fuel oil, se habrían emitido a la atmósfera cerca de 2 000 toneladas de dióxido de carbono, por lo que puede afirmarse que la Pequeña Central Hidroeléctrica Zaza vuelve a producir una energía no sólo necesaria, sino también limpia.

0 comentarios