Blogia
El Espirituano

Reparan obras del Canal Magistral Zaza para reducir pérdidas de agua

Reparan obras del Canal Magistral Zaza para reducir pérdidas de agua

En la provincia de Sancti Spíritus se rehabilitan las obras del canal magistral por el que se trasvasa el agua de la presa Zaza al Complejo Agroindustrial Arrocero Sur del Jíbaro. Los trabajos persiguen reducir las pérdidas del líquido que entrega el mayor embalse cubano para el cultivo del arroz.

Brigadas de Electromecánica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Sancti Spíritus acometen la reparación capital de las obras de entrega del canal, por el que también se trasvasa el agua hasta cerca de los límites con Ciego de Ávila.

Los trabajos incluyen el cambio de las 58 compuertas del canal, deterioradas por su explotación durante décadas, por otras ya reparadas, una acción que permitirá reducir las pérdidas, de ese río artificial que tiene una extensión de 44.5 kilómetros.

“Ya hemos cambiado nueve compuertas y esperamos terminar el año con 30 sustituidas”, informó el ingeniero Jorge Raúl Delgado, director de la Unidad Empresarial de Base Aprovechamiento Hidráulico Sur del Jíbaro.

Delgado agregó que las restantes compuertas serán cambiadas en el 2011, cuando también se repararán los mecanismos hidráulicos y las estructuras metálicas de las obras de entrega de agua de los canales principales.

Para iniciar la inversión, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos destinó en el 2010 unos 300 000 pesos, de ellos la tercera parte en moneda libremente convertible.

En el Canal Magistral Zaza se pierde la cuarta parte del agua que la presa Zaza aporta para el cultivo del arroz en el Complejo Sur del Jíbaro. El 15 por ciento se disipa por causas previstas, como la evaporación y filtraciones, y un 11 por ciento se desaprovecha en la explotación, debido al deterioro del canal, construido a principios de la década de los años 70 del pasado siglo.

Cuando los trabajos actuales concluyan las pérdidas de agua podrán reducirse hasta un 5 por ciento.    Puede parecer poco, pero tomando como referencia que la presa Zaza aportará en el año alrededor de 400 millones de metros cúbicos de agua, el ahorro puede ascender a 20 millones de metros cúbicos, es decir, lo que almacena un embalse pequeño y cantidad con la que se sembrarían más de 1 300 hectáreas de arroz.

Vale la pena, entonces, asumir esta inversión, que tendrá como complemento otras labores en el sistema de riego del Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro, donde hoy se pierde alrededor de la mitad del agua entregada para la producción arrocera.

0 comentarios