Blogia
El Espirituano

Aumenta la producción de mármol en el centro de Cuba

Aumenta la producción de mármol en el centro de Cuba

La extracción de mármol creció este año en las canteras de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus. El Combinado Mármoles del Centro también incrementó notablemente la producción de losas, con el objetivo de satisfacer la demanda nacional, sustituir importaciones y responder a solicitudes en el mercado internacional.

 
La producción de mármol tuvo en los últimos años un aumento sostenido en el centro del país, y el 2010 confirma esa tendencia.

De las canteras Cariblanca, de Sancti Spíritus; Pelo Malo, de Villa Clara; y Real Campiña, de Cienfuegos, se extrajeron el término de noviembre unos 1500 metros cúbicos, volumen que representa un 20 por ciento de crecimiento con respecto a similar período del año anterior, informó Rafael Cruz León, especialista en gestión económica del Combinado Mármoles del Centro.

“Es el resultado de un proceso inversionista, que incluyó la adquisición de nuevos equipos para la extracción, como máquinas cortadoras de mármol en bruto y un buldózer para cargar los bloques, así como la consolidación del proceso industrial en el municipio espirituano de Fomento”, apunta Cruz León.

Allí la planta de procesamiento de mármol que inició sus operaciones en el 2009, cuenta ahora con trabajadores más experimentados y productivos.

De un año a otro ellos aumentaron la producción de 17 000 a 43 000 metros cuadrados de losas, lo que permitió hacer mayores aportes a las construcciones en el país, contribuir a la sustitución de importaciones con mármoles suministrados para obras del turismo y la restauración de La Habana Vieja, y el cumplimiento de los compromisos de exportación.

De las canteras del centro del país salen mármoles de distintas variedades, muy demandados, como el Crema y el Rojo Escambray, de Sancti Spíritus, el verde Serrano de Villa Clara, y el Rojo Campiña, de Cienfuegos, este último el que más se destina a mercados foráneos.

Rafael Cruz León dijo que para el próximo año los trabajadores del Combinado Mármoles del Centro abrirán nuevos frentes de trabajo en las canteras y pondrán en funcionamiento una línea de brillado que se rehabilitó.

Otro propósito es aprovechar mejor los residuos de la producción, pues una parte se usa hoy para hacer rodapiés y otra se destina a empresas que luego pueden vender a la población, pero aún hay mármol que no se utiliza, fundamentalmente el que sobra cuando se cortan los bloques en las canteras.

Una inversión para procesar ese material, ayudaría a afianzar más una industria que hoy, a pesar de las limitaciones económicas, está en franco desarrollo.

3 comentarios

paco alfonso -

hola somos importadores de marmol en colombia me gustaria saber su contacto en email para contactar con ustedes gracias

José Roca -

Nuestro Mail abujardar@abujardar.com
José Roca.

José Roca -

Somos fabricantes de herramienta para abujardar el marmol este verano (agosto/14)vengo a Cuba de vacaciones si tenéis cualquier consulta os puedo visitar en vuestra fábrica.
José Roca