Blogia
El Espirituano

Sancti Spíritus entró de lleno en la zafra

Sancti Spíritus entró de lleno en la zafra

Con la reciente incorporación a la molienda del central Uruguay, la provincia de Sancti Spíritus entró de lleno en la zafra.    A pesar de las limitaciones de algunos recursos, los azucareros de del territorio aspiran a cumplir su plan de producción por cuarto año consecutivo.

El coloso Uruguay, de Jatibonico, comenzó la molienda varios días antes de lo planificado, y por lo visto hasta ahora puede repetir los resultados de la zafra anterior, cuando se ubicó entre los mejores centrales azucareros del país.

“Prácticamente todos sus equipos de cosecha están incorporados y el central ha arrancado con buena estabilidad, que es la clave para lograr la eficiencia por la que hemos trabajo durante toda la etapa de preparación de la zafra”, apunta el ingeniero Juan Carlos Mursulí. Director del Grupo Empresarial Agroindustrial del Ministerio del Azúcar en Sancti Spíritus.

El Uruguay se une así al otro central espirituano, el Melanio Hernández, que arrancó desde finales de diciembre.

La empresa azucarera de Tuinucú muele por encima de la norma operacional planificada, y mantiene un considerable aporte de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional.   No obstante, allí se trabaja para sacarle mayor provecho a la automatización de la industria.

Otra prioridad es elevar el suministro de caña en las dos empresas azucareras.   Aunque en esta zafra se cuenta con cuatro combinadas Case, más productivas, los mayores volúmenes serán cortados por un centenar de máquinas que tienen varios años de explotación.    

“En estos inicios hemos tenido dificultades por la no llegada aún de varias piezas de combinadas y otros recursos, pero los hombres se han sobrepuesto y hemos cumplido la tarea de corte diaria”, asegura Jesús Freire, Jefe de uno de los pelotones de combinadas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Meso, perteneciente a la Empresa Azucarera Uruguay.

Por su parte los cerca de 630 macheteros espirituanos cumplen la tarea de corte, ascendente a más de 1 800 toneladas diarias.     

“Vemos un mayor rendimiento en los cañaverales con respecto a la zafra anterior, lo que unido a la buena selección de macheteros que hicimos, nos sitúa en condiciones de llegar a los dos millones de arrobas de caña cortadas”, asevera Orlando Pérez, Jefe de la Brigada Uruguay, la más sobresaliente de Sancti Spíritus en la zafra pasada.

En este período en que es posible alcanzar un mayor rendimiento industrial (más azúcar por tonelada de caña), es preciso cosechar más y estabilizar la molienda por encima del 75 por ciento.   De esa forma aumentarían las posibilidades de que Sancti Spíritus cumpla su plan de producción de azúcar por cuarto ocasión consecutiva.

0 comentarios