Blogia
El Espirituano

Protegen con medios biológicos unas 20 mil hectáreas de cultivos en Sancti Spíritus

Protegen con medios biológicos unas 20 mil hectáreas de cultivos en Sancti Spíritus

En la provincia de Sancti Spíritus se fomenta la producción y aplicación de medios biológicos para el control de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. El uso de los bioplaguicidas ha posibilitado un considerable ahorro de divisas, al emplearse menos productos químicos importados.

Los agricultores de Sancti Spíritus protegen anualmente con bioplaguicidas unas 20 mil hectáreas, alrededor de la mitad del área que se cultiva, informó Elda Consuegra, Jefa de Control Biológico del Ministerio de la Agricultura en la provincia.

Los medios biológicos se aplican en varios cultivos con buenos resultados, pero los más notables se aprecian en la papa. Los rendimientos obtenidos en la anterior campaña en la Empresa de Cultivos Varios Valle del Caonao, de Yaguajay, estuvieron entre los más altos del país.

“Teníamos planificado hacer cuatro tratamientos con medios biológicos, pero finalmente realizamos nueve, lo que permitió reducir el uso de productos químicos importados”, explica Héctor Díaz, Director de la Estación de Protección de Plantas de Iguará, en el municipio de Yaguajay.

El especialista agregó que en el cultivo de la papa disminuyó también la carga tóxica, que a nivel nacional es de 18 kilogramos de ingredientes activos por hectárea, mientras que en los campos de Yaguajay se redujo ese índice a 0,19 kilogramos por hectárea.

Tales resultados son posibles por la infraestructura creada para obtener medios biológicos en Sancti Spíritus, provincia que cuenta con una de las cuatro plantas de bioplaguicidas que existen en el país y con una decena de Centros de Reproducción de Entomógafos y Entomopatógenos en los diferentes municipios.

Esas instalaciones producen al año cerca de 100 toneladas de entomopatógenos, es decir, hongos y bacterias beneficiosos, así como más de 1500 millones de entomófagos, que son organismos que depredan o parasitan a insectos perjudiciales. Aún así, el control biológico es insuficiente.

“Hay productores y directivos de entidades agrícolas que continúan muy atados a la aplicación de productos químicos”, asevera Elda Consuegra, quien señala que, además, existen limitaciones de recursos e insumos que impiden aprovechar al máximo las capacidades instaladas en los centros de producción.

Durante el último trienio en Sancti Spíritus se ahorraron cerca de un millón 700 mil dólares por la aplicación de medios biológicos en lugar de productos químicos, y otras acciones comprendidas en el manejo integrado de plagas.

Se trata de una estrategia que debe proseguir, no sólo porque el país redujo considerablemente la importación de agrotóxicos, sino también por las posibilidades de proteger el medio ambiente y ofertar a la población alimentos más saludables. 

0 comentarios