Blogia
El Espirituano

Fomentan cría intensiva de la tilapia Gift

Fomentan cría intensiva de la tilapia Gift

La cría intensiva de tilapia en jaulas se recupera en la presa Zaza, la mayor del país, y en otros embalses de Sancti Spíritus que estuvieron afectados por la sequía durante gran parte del año anterior.

 

En las granjas ubicadas en la Zaza, la presa Higuanojo y la micropresa El Níspero, esta última del municipio de Yaguajay, se cultivan actualmente alrededor de un millón 300 mil ejemplares de la tilapia Gift, una especie genéticamente mejorada, informó Marelys Montelongo, especialista en Acuicultura de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus.

 

Si se le compara con las tilapias áurea y roja, que se cultivaban antes en la provincia, la Gift y gana mayor peso con igual o menor cantidad de alimento.

 

“Es más resistente a enfermedades, pues durante el manejo se comporta muy bien y los índices de mortalidad son bajos”, refiere Alcides Gálvez, especialista en acuicultura de la Granja Zaza 2.

 

En el mayor embalse cubano hay actualmente 13 jaulas circulares, cada una con una capacidad de 1200 metros cúbicos y la posibilidad de asimilar 100 mil ejemplares de tilapia, mientras que en las granjas Higuanojo y El Níspero se emplean otras 235 jaulas de 18 metros cúbicos cada una.

 

Las tilapias que se cultivan en estos momentos se sembraron entre julio de 2010 y enero de este año.      La mayor parte se extraerá a partir de abril, pero aquellos ejemplares que tienen talla comercial ya se envían a la industria, lo que permite reducir la densidad en las jaulas y propicia un mejor desarrollo de los animales que quedan en las jaulas.

 

Los especialistas consideran que Sancti Spíritus alcanzará este año las 250 toneladas planificadas, a pesar de que meses atrás hubo inestabilidad en el suministro del alimento, y vaticinan la consolidación de la cría intensiva de la tilapia Gift en la provincia.

 

“Toda la tilapia áurea y roja que había ya se sustituyó por la Gift y consideramos que continúe su desarrollo porque la estamos mejorando aún más en la Estación de Alevinaje de La Sierpe, donde se realizan el cruzamiento de los líneas de la especie”, apunta Marelys Montelongo.

 

La tilapia Gift es una línea sintética de la Oreochromis niloticus, creada e introducida por primera vez en 1994 desde el WorldFish Center (ICLARM) bajo el proyecto DEGITA para su desarrollo genético por el Bangladesh Fisheries Research Institute (BFRI).

 

La especie es utilizada actualmente en varios países de América Latina, entre ellos Cuba, que fomenta la ceba en jaulas y tiene en los embalses espirituanos un puntal para el incremento de la producción acuícola.

 

0 comentarios