Blogia
El Espirituano

Duplicará Sancti Spíritus área dedicada al cultivo del arroz con respecto al 2010.

Duplicará Sancti Spíritus área dedicada al cultivo del arroz con respecto al 2010.

La provincia de Sancti Spíritus incrementará a casi el doble el área sembrada de arroz con respecto al 2010, año en que el cultivo del cereal estuvo muy limitado por el déficit de agua.    En esa provincia también avanzan los preparativos para la próxima cosecha, que se iniciará a finales de abril.

 

Con la siembra de unas 14 mil hectáreas durante la campaña de frío, la provincia de Sancti Spíritus inicia el camino de la recuperación de la producción arrocera, que estuvo muy limitada en el 2010 debido al déficit de agua.

El área plantada desde noviembre hasta el término de febrero se acerca a las 16 mil hectáreas que se sembraron en todo el año anterior, cuando el bajo nivel de la presa Zaza, la mayor del país,  afectó considerablemente la siembra en el Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro, de la Sierpe, el principal enclave arrocero de Sancti Spíritus.

“Hasta ahora los campos han recibido la urea y los herbicidas en el momento oportuno, y esperamos que la producción sea mayor que la del año pasado”, refiere Aldo Matos, uno de los anegadores que labora en el Complejo Sur del Jíbaro.

Aunque en la campaña de frío no se sembró toda la superficie prevista por falta de combustible durante los meses de noviembre y diciembre, directivos del Complejo Sur del Jíbaro aseguran que el atraso quedará eliminado, y que es posible plantar en el año unas 30 mil hectáreas, superficie que casi duplica lo sembrado en todo el año anterior.

“Se están preparando tierras para la desinfección química, que hacía años que no se realizaba, para crear las condiciones necesarias para producir la semilla, y que esta sea de calidad”, explica el ingeniero Raúl Hernández, especialista en cultivo del arroz del Complejo Sur del Jíbaro.

En la principal entidad arrocera de la provincia también se mejoran los viales y los sistemas de riego.     El mantenimiento y la limpieza de los canales permitirán aumentar el área cultivable, elevar los rendimientos y hacer un uso más eficiente del agua, cuyo consumo estuvo sobregirado en los últimos años.

Por estos días también se preparan los molinos, secaderos y toda la maquinaria agrícola para la cosecha que se iniciará a finales de abril.     Se trata de una  tarea difícil por la falta de piezas de repuesto y el estado de varias combinadas que tienen más de una década de explotación.

“Un grupo de máquinas estarán listas para el comienzo de la cosecha, y las demás irán saliendo paulatinamente”, precisa Omar Herrera, Jefe del Pelotón de Combinadas de la Unidad Empresarial de Base de Servicios Técnicos Integrales, perteneciente al Complejo Sur del Jíbaro.

Sancti Spíritus aspira a producir en las campañas de frío y primavera unas 50 mil toneladas de arroz listo para el consumo.   Ese volumen duplica lo que la provincia distribuye de forma normada y para el consumo social (escuelas, hospitales, círculos infantiles y otros organismos), pero es inferior en unas 20 mil toneladas al mejor registro histórico del territorio.

El arroz es un alimento fundamental en la dieta de los cubanos, de ahí la necesidad de aumentar la producción, única forma de reducir las importaciones del cereal, cuyo precio se elevado sobremanera en el mercado internacional.

 

 

0 comentarios