Blogia
El Espirituano

Reparan presa que entregará agua para el cultivo de arroz

Reparan presa que entregará agua para el cultivo de arroz

La reconstrucción del aliviadero de la presa Dignorah, en el municipio de Jatibonico, es una de las acciones que se acometen en la provincia de Sancti Spíritus para garantizar la entrega de agua para el cultivo del arroz.

El embalse, construido en 1992 en la cuenca del río Jatibonico del sur, tiene capacidad para almacenar más de 30 millones de metros cúbicos de agua, pero no se explota desde hace tres años, debido a la rotura de su aliviadero como consecuencia de un fallo geológico.

“Al aliviadero mexicano de esta presa le fallaron los pilotes, por lo que fue necesario acometer un nuevo proyecto”, explica el ingeniero Manuel Díaz Riverol, Subdelegado de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

Según el directivo, la ejecución comenzó a finales del 2010, cuando se demolió la losa afectada en el aliviadero, y después, a principios de este año, se perforaron 22 pozos para la fundición de nuevos pilotes.

“En estos momentos ya hay 6 pilotes fundidos y se colocan las estructuras de acero, conocidas como jaulas, para la fundición de los restantes 16 pilotes, apunta Riverol.    “Posteriormente se fundirán dos vigas y sobre ellas la losa que le daría la vitalidad total al embalse”. 

Los trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No. 49, perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción de Sancti Spíritus, deben finalizar en junio la reconstrucción del aliviadero de la presa Dignorah, para que pueda llenarse durante la primavera.

La obra, permitirá entregar más agua al Sistema Hidráulico Sur del Jíbaro, para lo cual también se han realizado labores de rehabilitación en el embalse Lebrige y la reparación de compuertas en el Canal Magistral Zaza.

El objetivo es garantizar el líquido que necesitan las plantaciones de arroz en el municipio de La Sierpe y, en el futuro, contribuir también al incremento de la producción de soya en el sur de la provincia de Ciego de Ávila.

0 comentarios