Blogia
El Espirituano

Revitalizan Programa del Médico y Enfermera de la Familia

Revitalizan Programa del Médico y Enfermera de la Familia

El Programa del Médico y Enfermera de la Familia se revitaliza en Sancti Spíritus, con la reapertura de más de 300 consultorios, esfuerzo que forma parte de las transformaciones que se realizan en el país con el objetivo de garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios de salud.

"Esto posibilita elevar sustancialmente la calidad de la atención a la población", afirmó la doctora Mirta Santos, Jefa del Departamento de Atención Primaria en la provincia.

“La provincia tiene ahora 520 consultorios con su médico y enfermera, mientras que en 35, ubicados en asentamientos rurales con poca población, habrá sólo personal de enfermería”, explicó la doctora Santos.

Con la nueva reestructuración, el promedio de habitantes que cada médico debe atender se reduce de 2000 a  830, lo que permite rescatar acciones que no se realizaban a cabalidad.

“Podemos acercarnos mejor a los problemas de la comunidad, no solo evaluando la situación higiénico sanitaria, sino realizando dos veces a la semana visitas de terreno, que anteriormente se dificultaban porque había un mayor número de pacientes a atender”, apunta la doctora Olga Lidia Leiva, médico de familia de un consultorio reabierto en la zona sur de la ciudad de Sancti Spíritus.


Por su parte, la doctora Laura Martínez, especialista en Medicina General Integral y médico de un consultorio construido recientemente en la zona de La Mulata, en las afueras de la cabecera municipal de Taguasco, considera que son mayores las posibilidades de realizar las labores de promoción, prevención, curación y rehabilitación.

“Ya hemos logrado hacer los exámenes periódicos de salud a adultos de la tercera edad, las consultas de seguimiento a niños desde uno hasta 18 años y a los menores con enfermedades crónicas de la infancia, y el trabajo con mujeres en edad fértil, para asistirlas en caso de riesgo durante la gestación y también para prevenir el cáncer de mama”, apunta Laura.

En Sancti Spíritus se pretende continuar mejorando las condiciones de los consultorios, sobre todo los que están en locales adaptados, y se trabaja para completar el número de facultativos de reserva.

“Es posible que un médico se ausente del consultorios durante sus vacaciones o por la prestación de servicios en unidades hospitalarias, entonces de deberá informar a tiempo al paciente para que acuda al consultorio médico más cercano”, refiere Mirta Santos.

Para fortalecer la labor de los médicos y enfermeras de la familia, en Sancti Spíritus se formaron 36 grupos básicos de trabajo, integrados por diferentes especialistas en Pediatría, Ginecobstetricia, Psicología, Medicina Interna y otros, que visitarán los consultorios al menos una vez al mes, lo que constituye otra importante acción que elevará la calidad de la atención primaria, piedra angular del sistema de salud cubano.

0 comentarios