Blogia
El Espirituano

Más de 80 mil personas han visitado el Mausoleo a los Combatientes del Frente Norte de las Villas

Más de 80 mil personas han visitado el Mausoleo a los Combatientes del Frente Norte de las Villas

El Mausoleo a los Combatientes del Frente Norte de Las Villas, que forma parte del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, de Yaguajay, ha recibido desde su inauguración a más de 80 mil visitantes.     En el sitio, que forma parte del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos, se encuentran actualmente los restos de 44 combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución Cubana.

Más de 80 mil personas han visitado el Mausoleo a los Combatientes del Frente Norte de las Villas, desde su inauguración el 28 de octubre de 2009 por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Personas de varias generaciones provenientes de toda Cuba y de muchas partes del mundo, incluidos integrantes de grupos solidarios con la isla, visitan constantemente el mausoleo, que forma parte del Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, ubicado en el municipio espirituano de Yaguajay.

Según Gerónimo Besánguiz, director del Complejo, los visitantes se apropian en su recorrido del simbolismo del lugar, concebido por el arquitecto espirituano Pedro Pérez Agudín.

“Conocen, por ejemplo, que el diseño circular del mausoleo alude al mérito mayor del Comandante Camilo Cienfuegos en esta región:    haber logrado la unidad de las fuerzas que en los meses finales de 1958 se oponían a la tiranía batistiana en el Frente Norte de Las Villas”, refiere Besánguiz.

El mausoleo del Frente Norte de las Villas tiene en su centro un conjunto escultórico dedicado a Camilo Cienfuegos, y lo rodean 180 nichos, de los cuales 44 contienen restos de los combatientes del Frente Norte de Las Villas caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución Cubana.     También hay dos nichos en los que fueron depositados los restos de los padres de Camilo:  José Ramón Cienfuegos y Emilia Gorriarán.

El conjunto escultórico dedicado a Camilo, obra de la artista de la plástica Thelvia Marín, está formado por un nicho cubierto con una réplica en bronce del sombrero alón que acompañara a Camilo, que flota en medio de las olas y rodeado de flores.

Detrás se encuentra la llama eterna prendida hace dos años por el General de Ejército Raúl Castro.    El fuego (tributo permanente a los héroes de la Patria), sale de una estrella metálica que representa el grado de Comandante y está colocada sobre una estructura de mármol gris.

El diseño también incluye una escultura de tres fusiles M-1 y del Escudo Nacional, que simbolizan las tres fuerzas revolucionarias que participaron en las acciones del Frente Norte de Las Villas (la columna Invasora No. 2 Antonio Maceo, que Camilo guió desde la Sierra Maestra; el destacamento Marcelo Salado, del Movimiento 26 de julio, y el destacamento Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular).

El Mausoleo a los Combatientes del Frente Norte de Las Villas se integró al Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfusgos,  justamente en el escenario donde el Señor de la Vanguardia y sus hombres libraron la histórica batalla de Yaguajay, que culminó con la toma del cuartel de la tiranía batistiana, hoy convertido en hospital.

En el mismo entorno se localiza el Museo Nacional Camilo Cienfuegos, que desde su fundación el 28 de octubre de 1989 ha recibido a más de medio millón de personas.

Esa institución atesora más de 500 fotos, documentos y objetos relacionados con la vida del Héroe de Yaguajay, entre ellos un fusilito usado en sus juegos infantiles, la subametralladora con la que combatió, la chaqueta que llevaba en los días finales de la campaña de Las Villas, el micrófono utilizado para exhortar a la rendición al cuartel de Yaguajay, y el caballo (embalsamado) en el que partió desde esa localidad espirituana hacia La Habana para desfilar durante el primer aniversario del 26 de julio después del triunfo de la Revolución.

“El mausoleo del Frente Norte de Las Villas es el complemento que necesitaba este complejo histórico, porque el visitante, después de conocer todo lo relacionado con la vida de Camilo y su participación en la batalla de Yaguajay, llega hasta el lugar donde están los restos de los combatientes que hicieron la historia, esa historia que nosotros ahora tenemos el deber de conservar y divulgar”, afirma Gerónimo Besánguiz.

Camilo Cienfuegos, expedicionario del yate Granma y sobresaliente combatiente de la Sierra Maestra, llegó al norte espirituano en octubre de 1958 al frente de la columna guerrillera No. 2 Antonio Maceo, cumpliendo órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro.     Desapareció físicamente el 28 de octubre de 1959, luego de partir del aeropuerto de Camagüey, adonde había llegado para abortar un complot contrarrevolucionario.

 

0 comentarios