Blogia
El Espirituano

Montan tecnología para producir azúcar blanco directo en central espirituano

Montan tecnología para producir azúcar blanco directo en central espirituano

En el central azucarero Melanio Hernández, de Sancti Spíritus, avanzan las reparaciones con vistas a la próxima zafra.    Allí el montaje de una tecnología para fabricar azúcar blanco directo, se encuentra a más de un 80% de ejecución.

Cuando en el mes de enero comience la molienda en el central azucarero Melanio Hernández, de Tuinucú, sus obreros asumirán un proceso de fabricación inédito para ellos.

Sucede que el ingenio espirituano será uno de los dos que en Cuba producirán azúcar blanco directo, para lo cual se ejecuta una inversión valorada en más de 2 000 000 de pesos.

Hasta el momento se han ejecutado el 80% de las acciones previstas, informó el ingeniero Rigoberto Toledo, director del central Melanio Hernández, quien precisó que ya están instaladas partes fundamentales de la tecnología, como la torre de floculación para jugos, el clarificador de meladura y el secadero de azúcar.

Pronto se montarán los sistemas eléctrico, de bombeo y de automatización, y se acondicionará un almacén para las producciones de azúcar blanco directo, que por ahora se prevé destinar al consumo de la provincia de Sancti Spíritus.

“Esta es una inversión beneficiosa porque se optimiza el proceso de purificación y clarificación de meladura, y ello repercute en un incremento notable en la calidad del producto terminado”, explica Rigoberto Toledo.

En la próxima zafra el central Melanio Hernández producirá el 60% del azúcar en la forma de blanco directo.    El resto del crudo también será de mucha mayor calidad, por las modificaciones y mejoras tecnológicas que hoy se realizan allí.  

Si se compara con el refino tradicional, la fabricación de azúcar blanco directo es una alternativa más económica.    Pero a la vez constituye un serio desafío:     el central está obligado a moler establemente, evitar la retención de materiales en proceso y tener un buen funcionamiento energético.   

De ahí la importancia de otras labores que ahora se acometen, como la reparación capital de una cuchilla de cortar caña, la reentubación de una caldera que presentó problemas en la zafra anterior, y trabajos de mejoramiento de las centrífugas, para elevar la fiabilidad de su funcionamiento y garantizar la calidad del azúcar.

En general las reparaciones con vistas a la próxima zafra están adelantadas en el Melanio Hernández  y sus trabajadores, incluso con la nueva tecnología, aspiran a reeditar la actuación de pasada contienda azucarera, cuando este central se ubicó entre los de mejores resultados integrales en el país.

0 comentarios