Blogia
El Espirituano

Alcanzan apicultores espirituanos la mayor producción de miel de los últimos cinco años

Alcanzan apicultores espirituanos la mayor producción de miel de los últimos cinco años

Los apicultores de Sancti Spíritus están en plena cosecha de miel de abeja.     La provincia ha aportado en el 2011 más de 500 toneladas, la mayor producción de los últimos cinco años.

A los apicultores de Sancti Spíritus todo les está saliendo bien en este último trimestre del año, que en Cuba es el más propicio para alcanzar altas producciones de miel de abeja.

Los resultados fueron muy buenos en octubre y noviembre, cuando florecieron el leñatero y la campañilla morada, respectivamente.    Ahora, con la floración de la campanilla blanca, en muchos logares la jornada finaliza con los bidones llenos.

“Estamos extrayendo diariamente entre 400 y 600 kilogramos de miel por colmenar, la producción más alta del presente año”, refiere Erasmo Álvarez, jefe de una de las brigadas de apicultores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Antonio Díaz, cuyos apiarios se encuentran en los límites de los municipios de Sancti Spíritus y La Sierpe.

Con el aporte del último trimestre Sancti Spíritus llegó a 530 toneladas de miel, la mayor producción de los últimos cinco años.    años.     La provincia alcanzará un rendimiento superior a los 50 kilogramos por colmena, uno de los mejores del país.   Además, ya entregó los volúmenes comprometidos de cera y propóleo.

Esos resultados se deben a las favorables condiciones climatológicas, el buen trabajo en los apiarios y una mayor motivación por el incremento del precio de compra de la miel a los productores.

“Ha sido fundamental el traslado de las colmenas hacia los lugares donde hay floraciones”, acota Bruno García, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola de Sancti Spíritus, quien explicó que se movieron muchas colmenas del municipio de Trinidad, que carece de campanilla blanca, hacia Jatibonico, donde esa floración sí es abundante.

Sancti Spíritus puede aportar las 600 toneladas de miel planificadas para el 2011.   Ello será posible, en gran medida, por la renovación de las abejas reinas en más del 90% de la colmenas.

Michel Montelongo, especialista en apicultura, informó que para el año 2012 en Sancti Spíritus se abrirá el menos un nuevo centro de reinas, y se crearán las condiciones  para cambiar las abejas reinas en el ciento por ciento de las colmenas, con el objetivo de alcanzar mayores rendimientos y elevar la producción.

La miel extraída por los apicultores espirituanos se beneficia en la planta ubicada en la ciudad de Sancti Spíritus, que asume más del 60% de la producción nacional.

Esa instalación, una de las dos existentes en el país, ha procesado este año 3 600 toneladas y debe rebasar las 4 200 toneladas antes de que finalice el año, una buena noticia en momentos en que la miel tiene altos precios en el mercado mundial.

0 comentarios