Blogia
El Espirituano

Crece extracción de mármol en el centro de Cuba

Crece extracción de mármol en el centro de Cuba

La producción de mármol continúa incrementándose en la cantera Cariblanca, de la provincia de Sancti Spíritus. Después de un favorable 2011, allí se trabajará este año en nuevos frentes de explotación, lo que posibilitará extraer mayores volúmenes del material y aumentar la producción de bloques y losas.

El aporte de Cariblanca de 1 657 metros cúbicos unido al de la cantera Real Campiña, de la provincia de Cienfuegos, le posibilitaron al Combinado Mármoles del Centro llegar a 1 957 metros cúbicos extraídos, un 21 por ciento más que en el año 2010.

El incremento en la producción ha sido posible por la apertura de nuevos frentes de explotación en la cantera, el mejoramiento de la tecnología empleada para la extracción, y la experiencia adquirida por los trabajadores, refiere Rafael Cruz, director de la Unidad Empresarial de Base Mármoles del Centro.

La cantera Cariblanca, el principal yacimiento de mármol del centro de Cuba, comenzó a explotarse después de 1999, cuando se hicieron los estudios que determinaron que las rocas de la elevación, próxima a la localidad de Fomento, podrían utilizarse como piedra caliza marmolizada.

Durante varios años la prioridad no fue producir mucho, sino lograr el destape superficial del macizo, objetivo que ya se alcanzó en una parte de la cantera, que contará en el 2012 con cuatro frentes de explotación.

“Ahora son mayores las posibilidades de extraer la piedra y alcanzar un alto rendimiento, porque tenemos una mejor movilidad de los equipos y podemos localizar mejor la materia prima”, apunta el ingeniero Israel Cruz, geólogo del Combinado Mármoles del Centro.

Según Rafael Cruz, para el año 2012 el nivel de extracción mensual debe incrementarse de 125 a 200 metros cúbicos, lo que permitirá aumentar la producción no sólo de bloques, sino también de losas rústicas y con brillo.

En el año 2009 comenzó a funcionar en Fomento una industria dotada con dos cortabloques y una línea de brillado. Después de rebasar el pasado año los 48 700 metros cuadrados de losas, en el 2012 se prevé llegar a 50 000 metros cuadrados.

El Combinado Mármoles del Centro extrae en estos momentos las variedades Crema Escambray y Rojo Escambray, de la cantera Cariblanca, y Rojo Campiña, de la cantera Real Campiña. La producción se destina a obras priorizadas del país, a la vez que se entregan bloques y losas rústicas para la exportación.

 

0 comentarios