Blogia
El Espirituano

Diversifican producción de muebles en Fomento

Diversifican producción de muebles en Fomento

Después de casi cuatro décadas trabajando la madera, los obreros de la carpintería Eladio Rodríguez, perteneciente a la Empresa de Producciones Varias del municipio de Fomento, comenzaron a combinar ese material con el metal, para la elaboración de muebles que pueden ser usados en el hogar y en oficinas de organismos.

“Desde el pasado mes de marzo hemos terminado más de un centenar de camas con sus mesitas de noche, que han tenido gran aceptación por parte de la población”, informó Ismael Hernández, administrador de la carpintería.

Tomando como materia prima tubos de metal suministrados a la Empresa de Producciones Varias de Fomento, jóvenes recién incorporados a la carpintería hicieron nuevos diseños de muebles.    Ellos, que tenían cierta experiencia en el trabajo con los metales,     unieron sus medios de trabajo al equipamiento existente en la unidad, para picar los tubos, hacer figuras con ellos, soldarlos y ensamblar las piezas.

“Ya tenemos cuatro diseños de camas con sus mesitas de noche, y ahora nos proponemos hacer juegos de comedor, combinando la madera con el metal”, refiere Michel Zúñiga, uno de los jóvenes “inventores”.

Los muebles fabricados con metal en la carpintería Eladio Rodríguez han demostrado ser competitivos no sólo por su calidad, sino también por el precio en moneda nacional, que es inferior al de artículos similares que son vendidos por trabajadores por cuenta propia o en las tiendas recaudadoras de divisas.

“Hasta ahora todas las camas se han vendido con rapidez en los mercados industriales del municipio de Fomento, pero nuestra intención es llevar el producto a otros mercados industriales de Sancti Spíritus y el país”, apunta Ismael Hernández, quien asegura que cuentan con materia prima suficiente para elaborar unas cuarenta camas con sus mesitas en todos los meses del presente año.

En la carpintería Eladio Rodríguez también se combinan el metal y la madera para fabricar buroes, estantes u otro mobiliario de oficina, que se vende a organismos.  

Aunque el uso del metal adquiere preponderancia, los trabajadores de la carpintería no han dejado de elaborar, sólo con madera, juegos de comedor, cunas, puertas y otros artículos que se comercializan en los mercados industriales y en unidades del Ministerio de Comercio Interior enclavadas en las montañas del municipio de Fomento.

Entre las producciones líderes del establecimiento se encuentran también las mangueras plásticas que hace cuatro años se comenzaron a hacer de manera artesanal, usando material reciclable, y que hoy son muy demandadas por agricultores de todo el país.

Esa diversidad de producciones es fundamental en las aspiraciones de la unidad, que pretende este año cumplir su plan de producción, ascendente a 1 400 000 pesos, y seguir aumentando sus utilidades, mucho más ahora que se entró de lleno y con éxito en la “era del metal”.

0 comentarios