Blogia
El Espirituano

Más de 270 familias espirituanas beneficiadas con subsidios

Más de 270 familias espirituanas beneficiadas con subsidios

      Más de 270 familias con insolvencia económica se han beneficiado hasta la fecha en Sancti Spíritus con la aprobación de subsidios para la compra de materiales de construcción y pago de mano de obra, informó Alcides Águila, Director del Sistema de la  Vivienda en la central provincia cubana.

      Durante un análisis realizado por el Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Águila dijo que en estos momentos se procesan otros 306 expedientes, que deberán estar listos antes de que termine el mes de julio para su presentación a los Consejos de la Administración de los gobiernos municipales, los encargados de su aprobación.

      De acuerdo con la medida, aprobada el 13 de diciembre de 2011 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se ha dado prioridad a núcleos familiares con falta de solvencia económica, que además habitan en condiciones vulnerables, carecen de vivienda o están necesitados de construir, ampliar o reparar, y tienen disposición de solucionar su problema por esfuerzo propio.

      De igual forma se benefician las familias afectadas por ciclones, inundaciones y otros hechos considerados catástrofes, así como casos sociales críticos, de manera particular aquellos encaminados a la erradicación de condiciones habitacionales vulnerables.

      En la referida reunión del Buró Provincial del Partido se informó que se han atendido en la provincia de Sancti Spíritus 3 480 solicitudes de subsidios.       Hasta ahora 444 expedientes han sido procesados por los consejos de la administración de los ocho municipios y 116 no fueron aprobados.

      Alcides Águila explicó que alrededor del 70% de las personas que solicitaron subsidios para la construcción no cumplen los requisitos de legalidad exigidos (carecen de terreno aprobado y de licencia de construcción, etc), lo que ha impedido avanzar más en el cumplimiento de la medida.

      Según Teresita Romero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el territorio dispone de más de 30 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios a personas con insolvencia económica.

      La máxima autoridad gubernamental de la provincia llamó a dar seguimiento a las personas con subsidios aprobados, quienes deben abrir una cuenta bancaria y comprar los materiales en los establecimientos del Ministerio de Comercio Interior.

       Este año el estado cubano destinó 160 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios.     El monto máximo a conceder es de 80 mil pesos cubanos, con lo que se calcula pueda financiarse una célula básica habitacional de 25 metros cuadrados, con baño y cocina.     En ello estará incluido el pago de la mano de obra, que puede requerir de hasta el 30 por ciento del total.

       La fuente de esos subsidios son los impuestos sobre las ventas de materiales de construcción a precios no subsidiados, cuyo 40% será entregado a los gobiernos provinciales y otro 8,5% a la reserva central del Estado, que tendrá la facultad de decidir casos puntuales.

       La persona que se acoja al subsidio tiene la obligación de cumplir con lo pactado y participar de manera activa como individuo o grupo familiar en la solución de los problemas de su vivienda.

0 comentarios