Blogia
El Espirituano

Celebran Feria Nacional del Cebú Cubano y el Cabalo Criollo

Celebran Feria Nacional del Cebú Cubano y el Cabalo Criollo

La Feria Nacional del Cebú Cubano y el Caballo Criollo se celebra por estos días en Sancti Spíritus.       Prestigiosos productores de varias provincias participan en el evento, considerado entre los más relevantes de la ganadería cubana.

Ejemplares representativos de lo mejor de la ganadería cubana se exhiben en el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía, de la ciudad de Sancti Spíritus, donde se celebra la XV Feria Nacional del Cebú Cubano y el Caballo Criollo, evento único de su tipo en la isla.

Isbel Manuel Pentón, especialista en Relaciones Públicas del recinto expositivo, informó que, tanto en las cuadras como en la pista de competencia, el público puede observar unos 200 animales de las variedades bermejo, blanco y sardo de la raza cebú, llevados por prestigiosos criadores individuales y de empresas estatales de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey.    

“Este es un evento de mucha importancia para la ganadería cubana, porque se hace el juzgamiento de los animales y los productores tienen la posibilidad de intercambiar y comprar sementales entre ellos, siempre buscando un mejoramiento genético de sus rebaños”, explica Israel Martínez, Subdelegado de Ganadería del Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus.

Ana Julia Álvarez, productora multipremiada en ferias ganaderas nacionales, considera que este año se han presentado animales de mucha calidad de la raza cebú, considerada imprescindible para el desarrollo ganadero en el país.

““Nuestro cebú está bien adaptado al clima del país, y los criadores podemos hacer cruzamientos con animales de otras razas, para obtener ejemplares que aporten más carne y leche.     Pienso que siempre que haya cebú, habrá ganadería en Cuba”.

En el Parque de Ferias Delio Luna Echemendía compiten también medio centenar de caballos, incluidos los patibarcinos, raza autóctona de la zona de El Cacahual, en Sancti Spíritus.

La  Feria Nacional del Cebú Cubano y el Caballo Criollo concluirá este 26 de julio, con el otorgamiento de los grandes premios.

 

0 comentarios