Blogia
El Espirituano

Indemniza Empresa de Seguros a agricultores afectados por fenómenos meteorológicos

Indemniza Empresa de Seguros a agricultores afectados por fenómenos meteorológicos

La Empresa de Seguros Nacionales ha indemnizado en Sancti Spíritus a la mayor parte de los agricultores afectados por las intensas lluvias de mayo que tenían sus producciones con protección financiera.     En la provincia también se compensará a los productores que, como consecuencia del huracán Sandy, perdieron cultivos que estaban asegurados.

Las intensas lluvias de mayo golpearon duro a la agricultura de Sancti Spíritus, donde se perdieron plantaciones de varios cultivos y el esfuerzo de meses.

Pero no todos los productores perjudicados se lamentaron por igual.    Más calmados estaban los que tenían protección financiera del Seguro.   Hoy la mayor parte de ellos ya fue indemnizada.

“De 5,8 millones de pesos confirmados como pérdidas por las intensas lluvias de mayo, ya hemos indemnizado 4,5 millones y el resto se concederá antes de que finalice noviembre”, refiere Luis Omar Rodríguez, director de la Empresa de Unidad Empresarial de Base (UEB) de Seguros de Sancti Spíritus.

Según el directivo, sólo faltan por ser compensados algunos campesinos y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Sur del Jíbaro, perteneciente al Complejo Agroindustrial del mismo nombre.     Esta última entidad será indemnizada cuando concluya la cosecha de arroz, fecha en que se precisará el monto exacto al que ascendieron las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias.

Rodríguez apuntó después de mayo su entidad atendió 338 reclamaciones, cifra equivalente a las que, como promedio, tienen lugar en la provincia durante todo un año.

PRECAVER ES MEJOR…

 

 

Muchos vegueros de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Obdulio Morales, del municipio de Taguasco, se dedican por estos días a la siembra de tabaco.       Lo hacen sin preocupación, a pesar de que parte de las hojas cosechadas en la campaña anterior fueron afectadas por las intensas lluvias de mayo.

“Todos los socios de nuestra cooperativa aseguran sus producciones”, afirma rotundamente Armelio Gómez, el presidente de la CSS.    “Si no recibiéramos ese dinero del seguro al productor le quedaría en una situación muy difícil, con una gran deuda con el banco por los créditos solicitados para la compra de los insumos necesarios para la campaña”.

La compensación monetaria, según Armelio, es clave para seguir sembrando tabaco.

“Yo pagué de póliza 13 000 pesos y me compensaron con más de 40 000.   Con ese dinero no tuve problemas para comenzar la siembra y estoy en condiciones de enfrentar sin contratiempos toda la campaña”, apunta Ramón Marrero, un veterano productor convencido de la importancia de asegurar sus producciones, no sólo ante fenómenos meteorológicos, sino también en caso de plagas y enfermedades.

Desafortunadamente, más del 80% de los cultivos que se afectaron en mayo en Sancti Spíritus no estaban asegurados.     Las pérdidas de producciones sin protección financiera ascendieron a 28 millones de pesos, de ellos 17 millones en el sector estatal.

“Todavía falta cultura entre los agricultores acerca de la importancia se asegurar sus producciones, y a ello se suma que algunas entidades estatales atraviesan una difícil situación financiera, que les impide contratar pólizas”, sostiene Luis Omar Rodríguez.

Sin embargo, muchos agricultores espirituanos aprendieron la lección de mayo.    En octubre, cuando el huracán Sandy ocasionó intensas lluvias en la provincia, tenían protección del Seguro más de las tres cuartas partes de las producciones perjudicadas que se informaron.

Según cálculos preliminares, la UEB de Seguros de Sancti Spíritus pagará un millón y medio de pesos a productores agropecuarios afectados por Sandy.

La empresa se encuentra en condiciones de enfrentar esas afectaciones y acercarnos al récord histórico que tiene la UEB de 14 millones de pesos indemnizados en un año”, asevera el director.

MÁS PRODUCTORES AGROPECUARIOS ASEGURADOS

 

Aun cuando muchos agricultores se resisten a proteger financieramente sus producciones, en Sancti Spíritus crecen progresivamente las pólizas contratadas en el sector agropecuario.

En los últimos cinco años la UEB de Seguros de la provincia aumentó de 7 a 13 millones sus ingresos anuales.   También es mayor el número de representantes del Seguro que interactúan con los campesinos.

“De las 159 CCS fortalecidas de la provincia, 102 ya tienen su representante, que atiende a la vez a productores de otras entidades colindantes”, explica Luis Omar Rodríguez.

“El número de campesinos que contratan pólizas sigue creciendo, pero todavía son pocos los que aseguran cultivos de ciclo corto y casas de tabaco, evidencia de que queda un gran potencial para seguir trabajando”, opina Manuel García, representante de Seguros que la labora en la zona de Santa Rosa, en el municipio de Taguasco.

Cuba, un país azotado a menudo por fenómenos como las intensas lluvias de mayo y el huracán Sandy, necesita más agricultores precavidos, que puedan recuperar con prontitud producciones estratégicas para el desarrollo nacional.

 

0 comentarios