Blogia
El Espirituano

Funcionan nuevas estaciones meteorológicas automáticas en Sancti Spíritus

Funcionan nuevas estaciones meteorológicas automáticas en Sancti Spíritus

La puesta en funcionamiento de tres modernas estaciones meteorológicas automáticas en la provincia de Sancti Spíritus, contribuye a perfeccionar el sistema de vigilancia y alerta temprana ante fenómenos meteorológicos y climáticos.

Las nuevas estaciones, montadas en las localidades de Trinidad, Topes de Collantes y El Jíbaro, se suman a una cuarta existente en la cabecera provincial.

Donadas por la República Popular China, cada un valor de 20 000 dólares, las nuevas estaciones permiten monitorear, minuto a minuto, el comportamiento de las distintas variables meteorológicas.

“Una ventaja de las estas estaciones es que recogen los datos de manera automática, sin margen al error, a diferencia de las instalaciones convencionales, donde puede haber errores en la observación”, explica Yasmar Díaz, especialista del Centro Meteorológico de Sancti Spíritus, encargado del montaje del nuevo equipamiento.

Los censores de las estaciones automáticas ofrecerán datos de temperatura y humedad más fiables, se podrá estar al tanto del más mínimo cambio en la velocidad y dirección del viento (antes sólo se registraba la velocidad superior a 2 metros por segundo), los valores que aportan por separado el pluviómetro y el pluviógrafo serán registrados por un solo equipo de forma simultánea y digital, y se contará con una nueva información:   la intensidad de la radiación solar.

Las estaciones autónomas disponen de varias fuentes de alimentación para su funcionamiento en cualquier circunstancia, y los especialistas Centro Meteorológico de Sancti Spíritus y sus homólogos de la capital podrán acceder a los datos en tiempo real.

“Los datos que generan estas estaciones meteorológicas permiten la vigilancia de manera permanente porque son informaciones actuales que se van generando y contribuyen a ganar en efectividad en los pronósticos meteorológicos”, asevera Miguel García, Director del Centro Meteorológico de Sancti Spíritus.

De las 64 estaciones meteorológicas existentes en Cuba, 17 están automatizadas.    En la medida que se amplíe esa red y mejore la conectividad, el país contará con un sistema de vigilancia y alerta temprana más eficaz para enfrentar los distintos fenómenos de un planeta signado por el cambio climático.

 

0 comentarios