Blogia
El Espirituano

Amplio proceso inversionista favorece incremento de la producción de arroz

Amplio proceso inversionista favorece incremento de la producción de arroz

La cosecha de arroz comenzó en la provincia de Sancti Spíritus con un buena predicción:     este año se debe producir unas 56 000  toneladas del cereal para el consumo, 12 000 más que en la pasada campaña.

Ese propósito está respaldado por un amplio proceso inversionista, valorado en 14 millones de pesos, de ellos 8 millones en divisas, informó Orlando Linares, Director General de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, entidad rectora de la producción arrocera en la provincia espirituana.

“Se han estado introduciendo nuevas tecnologías para mejorar la nivelación de los suelos, se comenzó a sembrar seco con máquinas, algunas de las cuales también permiten la fertilización a fondo, y se ha trabajado con el paquete tecnológico completo, lo que ha permitido que las plantaciones tengan hoy un favorable estado vegetativo”, refiere Linares.

Los arroceros espirituanos cumplieron su plan de siembra de la etapa de frío, ascendente a más de 17 000 hectáreas, y continuarán sembrando hasta llegar a las 33 000 hectáreas planificadas, superficie similar a la de la campaña precedente.

“El incremento que estimamos en la producción no se sustenta en la siembra de más áreas, sino en la elevación de los rendimientos agrícola e industrial”, asevera Boris Luis Rodríguez, director adjunto de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de Sancti Spíritus.

Como resultado de un amplio programa inversionista y del proyecto de colaboración Cuba-Viet Nam, la provincia cuenta con un mayor número de tractores, casi un centenar de carretas más que el año anterior, otras quince máquinas cosechadoras y, por primera vez, con tractolvas (equipos que permiten extraer el arroz del campo cuando la humedad es alta).

Todo ello ayudará a elevar la capacidad de corte diaria y así atenuar el pico de cosecha, pronosticado para junio y julio.    Aun sí, el mayor reto sigue siendo organizar bien la cosecha, de manera que no se pierda arroz maduro en el campo y se alcance el rendimiento previsto de 4,2 toneladas por hectáreas, superior al del pasado año.

En la industria se pretende alcanzar el mayor rendimiento de los últimos años, con la instalación de nuevos equipos, el cambio de los  silos de proceso deteriorados, el montaje de más silos de almacenamiento y la colocación de transportadores para que el cereal vaya directamente de los silos a los molinos.

“De esa manera logramos un mejor proceso de secado e, indudablemente, hay mejores condiciones para el almacenamiento y seguridad de los granos, para al final obtener el rendimiento industrial previsto, que este año será del 67,2%, apunta Boris Luis Rodríguez.

El mejoramiento de los viales y de los sistemas de riego también forma parte del programa inversionista que se ejecuta en Sancti Spíritus, provincia cuyo aporte es fundamental para que este año el país eleve a 394 000 toneladas la producción destinada al consumo (74 000 más que en la pasada contienda) y reduzca las importaciones de arroz, alimento básico en la dieta de los cubanos.

0 comentarios