Blogia
El Espirituano

Cumple Sancti Spíritus plan de donaciones voluntarias de sangre y plasma

Cumple Sancti Spíritus plan de donaciones voluntarias de sangre y plasma

Hasta el Banco de Sangre de la ciudad de Sancti Spíritus y otros cuatro centros de extracción municipales llegan diariamente decenas de donantes voluntarios, afluencia que permite a esta provincia del centro del país rebasar cada mes, invariablemente, las 1 400 donaciones de sangre.

La doctora Mayelín Echemendía, especialista en atención primaria de la Dirección Provincial de Salud, dijo que ese número de donaciones se alcanza por el trabajo realizado en los consultorios del médico y enfermera de la familia, pilar básico del sistema de salud cubano.

“La dispensarización que nosotros hacemos en los consultorios, captando nuevos donantes, nos permite mantener el ciclo de donaciones, sostener en el tiempo este importante programa e incluso sobrecumplir las donaciones planificadas, por lo que la provincia tiene cubiertas  sus necesidades con respecto a la sangre y a todos los hemoderivados”, precisó la especialista.

Pero esos resultados dependen, sobre todo, de la generosidad de los más de 33 000 donantes de sangre voluntarios registrados, entre ellos aquellos considerados donantes especiales, por tener grupos sanguíneos de los menos frecuentes.

“Yo dono regularmente cada tres meses pero también lo hago  cuando se me localiza en caso de emergencia, por ejemplo he acudido cuando hay embarazadas con riesgo de hemorragia y hace poco entregué mi sangre a una niña operada de urgencia”, refiere Pablo Torres, un espirituano con el grupo sanguíneo A-, que lleva 27 años como donante voluntario.

Similar altruismo han demostrado los 200 donantes voluntarios de plasma, componente de la sangre a partir del cual se obtienen hemoderivados y se pueden fabricar vacunas y otros medicamentos.

Cuba llega a este 14 de junio, Día Mundial del Donante de Sangre, como uno de los pocos países de América Latina que han implementado un programa de donaciones voluntarias, cuyo éxito indiscutible está basado en el humanismo y la solidaridad de su pueblo.

0 comentarios