Blogia
El Espirituano

Prosigue renovación de cafetales en Sancti Spíritus

Prosigue renovación de cafetales en Sancti Spíritus

La renovación de los cafetales de la provincia de Sancti Spíritus proseguirá este año con la siembra de 405 hectáreas, labor iniciada recientemente en Fomento y Trinidad, dos municipios que tradicionalmente se han dedicado a la producción del aromático grano.

Leosvaldo Cruz, especialista en café de la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura en Sancti Spíritus, informó que se dispone de más de dos millones de posturas, suficientes para asumir la siembra de la superficie planificada, y los productores cuentan con los recursos indispensables, entre ellos el fertilizante y los herbicidas.

“Como parte del programa de desarrollo cafetalero iniciado en el 2009, ya en la provincia se han sembrado unas 1 200 hectáreas y debemos culminar este año con el 80% de nuestros cafetales renovados”, apuntó Cruz.

Con la transformación de las plantaciones se espera elevar los rendimientos, que en los últimos años fueron muy bajos, como consecuencia de que la mayor parte de los cafetales se encontraban envejecidos, con más de 25 años de explotación.

Después de obtener sólo 120 toneladas en la cosecha pasada, se pronostica que a partir de la próxima se eleve paulatinamente la producción, hasta alcanzar en el 2016 las 455 toneladas, volumen que se duplicaría para el 2020, cuando la totalidad de las plantaciones renovadas estarán en explotación, de acuerdo con el programa de desarrollo cafetalero de la provincia espirituana.

“Es necesario continuar capacitando a los directivos y técnicos integrales en el manejo del cultivo, así como resolver el más serio problema que enfrentamos hoy, que es la falta de fuerza de trabajo en algunas zonas, como Topes de Collantes, donde se obtiene el café de mayor calidad”, manifestó Leosvaldo Cruz.

El programa de desarrollo cafetalero también incluye la ejecución de inversiones, algunas de ellas previstas para este año, como el montaje de una máquina ecológica en la despulpadora de la Empresa de Trinidad y la reparación de los patios de los secaderos.

0 comentarios