Blogia
El Espirituano

Avanza cosecha arrocera en Sancti Spíritus con rendimiento agrícola superior al planificado

Avanza cosecha arrocera en Sancti Spíritus con rendimiento agrícola superior al planificado

El momento más complejo de la cosecha de arroz está a punto de finalizar con un saldo favorable en la provincia de Sancti Spíritus, donde se han recolectado las 50 000 toneladas del cereal húmedo en cáscara previstas para esta fecha, volumen que representa el 40% del plan anual.

Orlando Linares, director general de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, reconoció que no han faltado las tensiones que suelen generarse en los meses de junio y julio, debido a los grandes volúmenes de arroz maduro y las paradas en los cortes ocasionadas por lluvias, pero con largas jornadas y una cosecha organizada ha sido posible extraer de los campos hasta 20 000 quintales al día.

Hoy en los plantaciones sembradas durante la etapa de frío se obtiene un rendimiento promedio de 4,7 toneladas por hectárea, superior al previsto.

A ese resultado han contribuido un amplio programa inversionista y el Proyecto de Colaboración Cuba-Viet Nam, que le han permitido a Sancti Spíritus atender mejor el cultivo y contar con más combinadas y otros equipos que elevan la capacidad de corte.

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro tiene todos sus secaderos y molinos trabajando, al tiempo que se sustituyen silos de proceso deteriorados y se montan nuevos silos de almacenamiento, acciones que, unidas a mejoras tecnológicas, permiten proteger mejor los granos y elevar el rendimiento industrial.

Un paso crucial será el cumplimiento en los próximos días del plan de siembra del año, ascendente a unas 33 000 hectáreas.   Para ello se contó con nuevos equipos e implementos, a los que se suma la maquinaria del sector cooperativo-campesino, que hoy atiende la mitad del área sembrada.

A juicio de los especialistas, la provincia de Sancti Spíritus, una de las mayores productoras de arroz en Cuba, está en condiciones de finalizar el año con unas 56 000 toneladas entregadas para el consumo, 12 000 más que la campaña anterior.

0 comentarios