Blogia
El Espirituano

Más frijoles para sustituir importaciones

Más frijoles para sustituir importaciones

La provincia de Sancti Spíritus registra un sustancial incremento en la producción de frijoles y su entrega al Ministerio de Comercio Interior, con el objetivo de sustituir importaciones de ese alimento.      Aunque la campaña no ha concluido, sus resultados ya se consideran favorables.

Yaguajay está en plena cosecha de frijoles y la de este año será grande, algo que pocos podían imaginar en octubre y noviembre, cuando las lluvias devastaron gran parte de las áreas del norteño municipio espirituano.  

“En el mes de octubre cayeron 625 milímetros en la zona de Jarahuaca y no quedó nada”, recuerda José Manuel González (Manengo), el presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Darias.

“Reiniciamos la preparación de tierras de tierras a finales de noviembre, y trabajamos día y noche, hasta sábados y domingos, para mover toda la tierra y alistarla para la siembra, lo que conllevó un esfuerzo extraordinario no sólo de los productores, sino también de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, que nos apoyó con su maquinaria”, refiere el veterano dirigente campesino, conocedor como pocos del cultivo del frijol.

La que se presagiaba como una campaña desastrosa, se convirtió con el paso de los días en una de las más exitosas de que se tenga noticia en Jarahueca, zona reconocida en Cuba por su potencial frijolero.

“Yo creo que lo hemos logrado, y la muestra es la cantidad de granos que está saliendo, de muy buena calidad, por lo que no tendremos problemas para entregar al Ministerio de Comercio Interior las 350 toneladas previstas”, asegura Manengo.

UNA CAMPAÑA DIFERENTE

La actual campaña de frijoles difiere de las anteriores no sólo por el embate de la naturaleza, sino también por su organización y mayor disponibilidad de recursos.

“Nos ha estimulado mucho el precio al que el Estado nos paga el frijol”, dice Roberto González, uno los principales productores de la CCS Juan Darias.      “En años anteriores los ingresos por la venta del frijol habían estado casi al nivel del costo de la cosecha, pero ahora con este precio de nueve pesos el quintal estamos incentivados para sembrar y dedicarle más tiempo a este cultivo”. 

Directivos de la Delegación Provincial de la Agricultura aseguran que este año el paquete tecnológico se entregó a tiempo a todos los productores.      En la zona de Jarahueca, la más potenciada, algunos campesinos alcanzaron hasta dos toneladas por hectárea.

“Eso demuestra la dedicación y la no falta de recursos, pues el frijol ha tenido el petróleo cuando lo ha llevado, al igual que los fertilizantes y los fungicidas”, asevera Manengo.    “Al contar con los recursos en el momento oportuno y en cantidades suficientes, hemos tenido poca incidencia de plagas como la roya y el Thrips palmi.

SANCTI SPÍRITUS CUMPLIRÁ

Con la contribución de Yaguajay, que aporta la tercera parte de los frijoles de Sancti Spíritus, la provincia está en condiciones de entregar los volúmenes previstos al Ministerio de Comercio Interior para su distribución normada a la población.

Según Idel Gil, Subdelegado de Cultivos Varios en Sancti Spíritus, ya se han acopiado 2 100 toneladas, 1000 más que en igual fecha del año anterior.    Es el mayor volumen desde que Cuba inició un programa dirigido a reducir la compra del grano en exterior.

“El frijol tiene un buen comportamiento, como promedio obtenemos alrededor de una tonelada por hectárea, por lo que esperamos completar las 2 313 toneladas previstas antes de que concluya la primera decena de abril”, apunta Idel Gil.

A pesar de la buena campaña, la producción de frijoles en Sancti Spíritus dista del potencial de la provincia y de las necesidades del país.

En algunos lugares, como Jarahueca, se requieren inversiones para incrementar las áreas con riego, y en otros sitios es preciso seguir elevando los rendimientos para aportar mayores volúmenes y reducir las importaciones del grano, cuyo costo crece en el mercado internacional.

0 comentarios