Blogia
El Espirituano

Homenaje a combatientes del Frente Norte de Las Villas en el Mausoleo de Yaguajay

Homenaje a combatientes del Frente Norte de Las Villas en el Mausoleo de Yaguajay

Una jornada solemne y patriótica se vivió en el municipio espirituano de Yaguajay este 7 de octubre, cuando en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas tuvo lugar la ceremonia familiar con honores militares de traslado e inhumación de los restos de otro grupo de combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo revolucionario.

El homenaje póstumo, al conmemorar el Aniversario 56 de la constitución del Frente Norte de las Villas, estuvo presidido por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asistieron también el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, el General de División Raúl Rodríguez Lobaina, Jefe del Ejército Central, otros jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, combatientes del Frente Norte de las Villas y familiares de los compañeros cuyos restos fueron inhumados.

Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, recordó que el 7 de octubre de 1958 llegó al norte de la antigua provincia de Las Villas (en el centro de la isla) la columna No. 2 Antonio Maceo, comandada por Camilo Cienfuegos, a la que se unieron los destacamentos Máximo Gómez, del Partido Socialista Popular y Marcelo Salado, del Movimiento 26 de Julio.

Pérez Martín destacó las virtudes de Camilo Cienfuegos como jefe militar y político, capaz de lograr la unión de las distintas fuerzas que luchaban contra la tiranía de Fulgencio Batista, y que a la postre liberaron numerosos poblados del norte Villareño y vencieron en la histórica batalla de Yaguajay, pocas horas antes del triunfo de la Revolución.

Durante la ceremonia se colocaron ofrendas florales a nombre del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz; del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; del pueblo de Cuba y de los familiares de los combatientes del Frente Norte de Las Villas.

Como ya es habitual cada 7 de octubre, estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, realizaron una guardia de honor, para rendir homenaje a Camilo, reconocido como el  Señor de la Vanguardia, y a los hombres que combatieron junto a él para alcanzar la definitiva independencia.

0 comentarios