Blogia
El Espirituano

Crece notablemente producción de maíz destinado a la rama porcina

Crece notablemente producción de maíz destinado a la rama porcina

El 2014 ha sido un año de mucho maíz en la provincia de Sancti Spiritus, a tal punto que productores de Yaguajay, Cabaiguán, Taguasco y Fomento ya entregaron a la Empresa Porcina unas 7340 toneladas, un 30% más que lo aportado en todo el año anterior, para su uso en la elaboración de piensos.

“Esta ha sido una gran cosecha, en la que hemos obtenido rendimientos muy por encima de lo planificado”, dijo Leonel Valdivia, Subdelegado Comercial de la Delegación del Ministerio de la Agricultura en la central provincia cubana, quien dijo que hasta la fecha se han entregado 2000 toneladas más que lo previsto inicialmente.

Productores y directivos del sector coinciden en que este ha sido un año excepcional para el cultivo de maíz, con un régimen de lluvias muy favorable, al tiempo que se ha contado con más recursos como sacos y fertilizantes.

Otro factor que ha propiciado el incremento de la producción del grano es el aumento del precio de compra del maíz a los agricultores, pues desde el año anterior se les paga unos 280 pesos cubanos (CUP) por quintal, es decir, más de 6000 pesos por tonelada.

El municipio de Yaguajay, donde se localiza uno de los mayores graneros de Cuba, reporta muy buenos resultados en áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao y en cooperativas aledañas, donde ya se cosecha el maíz de forma mecanizada, con un marco de siembra que influyó en la elevación de los rendimientos.

“Estamos sembrando semilla certificada y variedades de la Empresa Provincial de Semillas de Sancti Spíritus que tienen un mayor potencial de rendimiento, lo que ha posibilitado obtener una producción superior a la planificada”, explicó Dagoberto Téllez, Director de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, del municipio de Yaguajay.

Ante el notable incremento de la producción, el maíz es adquirido no sólo por la Empresa de Acopio, sino también por entidades agropecuarias que tienen capacidad de almacenamiento; no obstante, las distintas partes relacionadas con la actividad concuerdan en que  se requiere mayor organización y agilidad en el proceso de compra para evitar pérdidas.

La cosecha de maíz se extenderá hasta diciembre y, según directivos del sector, al  término del año se habrán entregado a la Empresa Porcina alrededor de 1 500 toneladas, una producción sin precedentes en esta provincia.

En reciente visita a Sancti Spíritus Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, informó que Cuba incrementa paulatinamente la producción de maíz para la elaboración de piensos destinados a la crianza de cerdos (este año se deben obtener 90 000 toneladas), lo que permitirá reducir las importaciones del grano, que actualmente ascienden a unas 800 000 toneladas.

0 comentarios