Blogia
El Espirituano

Despega producción cafetalera en Sancti Spíritus

Despega producción cafetalera en Sancti Spíritus

La cosecha de café recién finalizada confirmó que la producción del grano se encuentra en franco ascenso en Sancti Spíritus, territorio que alcanzó unas 157 toneladas de café oro, un 47% más que en la campaña anterior.

“Luego de un crecimiento discreto en la anterior campaña, en esta ya se apreció un mejor desarrollo del programa cafetalero y logramos sobrepasar en un 7% lo planificado”, informó Eduardo Jiménez, Subdelegado del Ministerio de la Agricultura en la central provincia.

El directivo destacó que este año tiene calidad exportable el 85% del café lavado arábigo que se entregará a la Planta Procesadora “Eladio Machín”, del municipio cienfueguero de Cumanayagua, mientras que en el caso de la variedad robusta por primera vez se despulpó más del 80%, lo que reportó mayores beneficios a los productores y a las Empresas Agropecuarias de los municipios de Fomento y Trinidad.

El éxito de la campaña que ahora finaliza se atribuye a condiciones climatológicas favorables, un suministro más estable de los insumos, mejores atenciones al cultivo, un enfrentamiento más eficaz a la broca y mayor rigor en la cosecha.

Leosvaldo Cruz, especialista principal de café en la Delegación Provincial de la Agricultura en Sancti Spíritus, aseveró que ya se aprecian los primeros resultados del proceso de renovación de las plantaciones iniciado en el año 2010, cuya expresión principal es el incremento de los rendimientos y de la calidad de los granos.

“Para este año prevemos sembrar otras 120 hectáreas y con ello llegaríamos al 90% de las áreas transformadas, una labor que debe concluir en el 2017, cuando se espera contar con unas 2 000 hectáreas en fomento, desarrollo y producción”, anunció Cruz.

Directivos del sector dijeron que para la próxima cosecha cafetalera se incorporarán a la producción unas 300 hectáreas que se encontraban en desarrollo, lo que permitirá elevar la producción a más de 200 toneladas.

0 comentarios