Blogia
El Espirituano

Mejores pastos para el ganado vacuno en Sancti Spíritus

Mejores pastos para el ganado vacuno en Sancti Spíritus

Nuevas variedades de gramíneas se introducen en las áreas ganaderas, con el fin de mejorar la alimentación del rebaño y aumentar la producción pecuaria.  El proyecto, rectorado por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Sancti Spíritus, muestra resultados satisfactorios en su etapa inicial.  

 La introducción de seis nuevas variedades de gramíneas en áreas ganaderas de Sancti Spíritus abre otras posibilidades para mejorar la alimentación del ganado e incrementar las producciones de leche y carne.  

Las gramíneas que comienzan a sembrarse son variedades de braquiarias y de panicum maximun (conocida como guinea), que tienen un favorable comportamiento en suelos con distinto grado de fertilidad.  

"Hasta ahora se aprecia un comportamiento muy favorable de la germinación, la población y  el establecimiento de estos pastos", afirma Eduardo Ortega, técnico de la Estación de Pastos y Forajes de Sancti Spíritus, institución rectora del proyecto, con la colaboración del grupo mexicano Asesoría Papalotla, especializado en la comercialización de semillas de pastos y forrajes.  

La experiencia se encuentra en su etapa inicial en varias Empresas Pecuarias, Cooperativas de Producción Agropecuaria y Cooperativas de Créditos y Servicios de la provincia espirituana.   Los vaqueros reconocen las virtudes de las nuevas variedades, que  tienen entre un 12% y un 14% de contenido proteico, mucho más que otras gramíneas.  

"La capacidad de rebrote es mayor, las plantas son muy vigorosas, con una favorable relación hoja-tallo, y es posible obtener considerables cantidades de materia seca para la alimentación del ganado", explica Alfredo Álvarez, jefe de Agrotecnia de la Empresa Pecuaria Venegas, entidad que ya tiene trece hectáreas plantadas con las nuevas variedades y pretende aumentar esa área.  

Cinco de los ocho municipios de Sancti Spíritus ya cuentan con bancos de semillas de las nuevas variedades, lo que permitirá seguir generalizando la siembra de pastos más nutritivos y de mayor calidad, condición indispensable para el aumento de la producción pecuaria.          

 

9 comentarios

NORA ALBA MERCHAN PARRAGA -

quisiera saber para clima frio que pasto me recomendaria.

Oswaldo. -

Quisiera que me recomienden los forrajes más apropiados para climas templados y secos.

vladimir mostacedo -

para el clima templado seria el pata el gallo

antonio -

quisiera saber que tipo de pastos puedo sembrar en el mes de octubre

joni -

hola por favor me podría decir que tipo de pasto o hierba es recomendable para el clima templado o calido muchas gracias

mario efrain -

buenas noches, si alguien puede recomendarme algun instructivo o manual para la siembra de pastura para ganado vacuno , que no se a de corte, se lo agradecere, ya que apenas quisiera iniciar a preparar un pequeñoi terrenito, por lo que deseo si alguein sabe me oriente que dvd o libro me serviria para llevar a cabo el proceso para siembra de pastura

jeiler -

me gustaría saber los tipos de pastos para tierra fria

carlos agudelo -

me gustaria resivir un correo con tods los pastos y aprender mucho de ustedes les agradesco su colaboracion.

paulino gomez -

estoy iniciando una ganaderia y me gustaria k me recomienden el mejor pasto para carne y si ustedes me lo podrian vender por favor