Blogia
El Espirituano

Incrementan apicultores producción de abejas reinas

Incrementan apicultores producción de abejas reinas

Los apicultores de Sancti Spíritus aumentaron durante el 2010 la producción de abejas reinas, requisito indispensable para obtener un mayor rendimiento en las colmenas. En la provincia funcionan actualmente cinco centros de fecundación y se pretende crear otros dos.

Los apicultores de Sancti Spíritus finalizaron el mes de noviembre con unas 9500 abejas reinas producidas, 1000 más que las planificadas para el año, informó Bruno García, Director de la Apicultura en la provincia.

La puesta en funcionamiento de un nuevo centro de fecundación (ahora Sancti Spíritus cuenta con cinco instalaciones) y la vinculación de los trabajadores a los resultados finales, contribuyeron a que se incrementara la producción con respecto al 2009, cuando se obtuvieron en el territorio 7 500 reinas.

El directivo adelantó que cuando finalice diciembre se habrán obtenido más de 10 000 abejas reinas, una cifra nunca antes alcanzada en la provincia, lo que permite remplazar en el año el 87 por ciento de las reinas existentes.

La aspiración, no obstante, es llegar a cambiar el ciento por ciento de las abejas reinas en el transcurso de un año, pues ese es el tiempo en que las reinas tienen un ciclo productivo óptimo. Ellas ponen de 2 500 a 3 500 huevos diarios, de los cuales salen las abejas obreras para formar las colmenas, que deben tener más de 60 000 insectos.

Mientras más joven es una reina, pone más huevos diariamente que una  de 2 o 3 años, redundando esto en colonias con mayor población y por ende con mayores producciones de miel.   Por tanto, el reemplazo de las abejas reinas debe contribuir al incremento del rendimiento promedio por colmena, que en Sancti Spíritus será este año de unos 47 kilogramos.

Cada colmena tiene una abeja reina, que es la que dirige todas las actividades y es, además, la única con capacidad de reproducirse. La reina se fecunda una sola vez en su vida.

En Sancti Spíritus se pretende crear dos nuevos centros de fecundación para obtener abejas reinas, uno en el municipio de Yaguajay y otro en Fomento.      Hoy existen cuatro instalaciones de ese tipo en el municipio capital provincial y otro ubicado en Fomento, en áreas de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 10 de Octubre.

0 comentarios