Blogia
El Espirituano

Ejecutan este año importantes inversiones en la rama hidráulica en Sancti Spíritus

Ejecutan este año importantes inversiones en la rama hidráulica en Sancti Spíritus
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos asume este año en Sancti Spíritus varias inversiones, valoradas en más de ocho millones de pesos, el mayor monto de las dos últimas décadas.

El programa prevé dar continuidad a la rehabilitación de presas, con el fin de mejorar el suministro de agua para el cultivo del arroz en el Complejo Agroindustrial Sur del Jíbaro.

“Para ello se acomete la reconstrucción del aliviadero de la presa Dignorah, que debe concluir en el mes de mayo, y permitirá almacenar allí unos 30 millones de metros cúbicos de agua”, informó Manuel Díaz Riverol, Subdelegado de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

El directivo explicó que continuarán los trabajos en la presa Lebrige, donde se mejora la vía de acceso y se ejecuta un puente sobre el canal, y las labores de rehabilitación del canal CP-1 (uno de los más importantes del Complejo Arrocero Sur del Jíbaro), para las cuales se han destinado en el año 1,2 millones de pesos.

El programa inversionista para el 2011 comprende, además, la continuación de las reparaciones en las compuertas del Canal Magistral Zaza. El año anterior se repararon 33 compuertas y se pretende extender las labores a las 58 existentes, lo que permitirá recuperar 16 millones de metros cúbicos de agua que anteriormente se perdían.

Otras acciones tienen como escenario a Trinidad, donde se concluyó recientemente la conductora el Oeste, obra que posibilitará el envío de 30 litros de agua por segundo a la península de Ancón, y ahora se adelantarán otros trabajos dirigidos a resolver en el futuro el problema del agua en la ciudad.

“Este año debe culminar la fase de proyectos y preparación de obras, con el objetivo de llevar agua desde Arenas de Algaba hasta la ciudad de Trinidad, inversión que resolvería definitivamente las dificultades que hoy existen con el abasto de agua a esa urbe”, apunta Díaz Riverol.

La información se ofreció en la reunión de balance anual del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, en la que se informó sobre la ejecución en estos momentos los dos pozos previstos en Arenas de Algaba, y los trabajos del proyecto de dos estaciones de bombeo y del tanque de distribución. Anteriormente se había proyectado una conductora de 23 kilómetros desde Arenas de Algaba hasta la ciudad de Trinidad.

Otra inversión importante que iniciará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos antes de que concluya el primer semestre es el acueducto de Jatibonico.

“Se trata de una obra que debe ser ejecutada en tres etapas”, refiere Díaz Riverol. “En el primer semestre de este año comenzará la primera etapa con la rehabilitación de un grupo de redes hidráulicas, una inyección directa a los primeros repartos y la rehabilitación de la planta potabilizadora construida dentro del Combinado de Papeles Blancos Panchito Gómez Toro.

En la reunión, que resumió el trabajo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos durante el año 2010 en Sancti Spíritus, se hizo énfasis en la necesidad de continuar mejorando la infraestructura hidráulica administrada por las empresas de Aprovechamiento Hidráulico y de Acueductos y Alcantarillados.

Aymée Aguirre, Viceministra Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reconoció los avances de la provincia en el 2010 y llamó alcanzar un máximo de racionalidad, eficiencia y control en el uso del agua.

 

0 comentarios