Blogia
El Espirituano

Producirán este año elementos de poliespuma para más de 10 000 viviendas en todo el país.

Producirán este año elementos de poliespuma para más de 10 000 viviendas en todo el país.

Las plantas del Grupo Industrial Perdurit, del Ministerio de la Construcción, aportaron el pasado año bovedillas de poliespuma para las cubiertas de unas 10 000 viviendas de todo el país. El propósito en el 2011 es alcanzar una producción similar y continuar generalizando esa tecnología, que tiene entre sus ventajas un considerable ahorro de materiales de la construcción.

El uso de bovedillas de poliespuma para cubiertas semipesadas de viviendas continúa ganando aceptación en el mercado cubano, informó José Enrique Montpellier, Director de Producción y Balance del Grupo Industrial Perdurit.

Tres plantas ubicadas en las provincias Artemisa, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, son las encargadas de aportar las bovedillas de poliespuma que, utilizadas en el encofrado, permiten construir viviendas con techos más resistentes en el archipiélago cubano, que frecuentemente es azotado por huracanes.

En el 2011 se prevé que las entidades del Grupo Industrial Perdurit produzcan nuevamente más de 600 mil metros cuadrados de poliespuma, suficientes para la construcción de más de 10 mil viviendas con la referida tecnología.

“Hoy contamos con materia prima para producir durante todo el primer trimestre y se contrata la del resto del año”, apuntó Montpellier, al referirse a la disponibilidad de poliestireno extendible, material derivado el petróleo.

Las viviendas construidas con bovedillas de poliespuma tienen buen confort, con aislamiento térmico y acústico, y posibilitan reducir considerablemente el consumo de materiales.

“Se puede ahorrar el 50 por ciento del hormigón, en comparación con una cubierta dura tradicional (placa se le llama en Cuba) y también se ahorran madera y acero”, refiere Yaumel Perdomo, Jefe de la Línea de Poliespuma de la Empresa de Fibrocemento ubicada en la localidad espirituana de Siguaney.

Los trabajadores de esa empresa produjeron el pasado año más de 190 000 metros cuadrados de bovedillas de poliespuma y ahora pretenden seguir elaborando esos elementos para las provincias desde Cienfuegos hasta Las Tunas, un aporte sustancial al programa de construcción de viviendas en el país.

0 comentarios