Blogia
El Espirituano

Ahorro sobre ruedas

La sustitución de camiones altos consumidores por camionetas chinas más eficientes forma parte del proceso de reordenamiento del transporte en todo el país. En la provincia de Sancti Spíritus la medida beneficia a once organismos que hoy pueden ahorrar considerables volúmenes de combustible.

Todos los días una moderna camioneta china perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción de Sancti Spíritus lleva el almuerzo de numerosos trabajadores desde la cocina situada en la sede el organismo hasta obras que se ejecutan en la periferia de la capital provincial.

Terminaron así los inconvenientes provocados por el uso de un viejo camión, que se rompía con frecuencia y consumía tres veces más combustible.

Historias parecidas son comunes ahora en toda la provincia espirituana, donde circulan 212 camionetas chinas, que sustituyen carros de mediano y gran porte ineficientes.

Diversas entidades de once organismos se benefician con el empleo de los nuevos equipos, asignados para actividades de servicios, aseguramientos y funciones administrativas.

La Empresa Provincial de Transporte fue la entidad que recibió el mayor número de camionetas para sus bases de carga. “Antes teníamos que usar un camión de gran capacidad para transportar pequeñas cantidades de mercancía, mientras que ahora realizamos esas funciones con equipos muy eficientes que nos permiten usar la mitad del combustible que empleábamos”, explica José Antonio Cámbert, Administrador de la Base de Carga del Municipio de Sancti Spíritus.

Los viejos camiones consumían un litro de combustible por 3,5 kilómetros recorridos, como promedio, en tanto las camionetas chinas gastan un litro cada doce kilómetros.  Un buen ejemplo de ese ahorro lo tiene el Grupo Empresarial de la Construcción de Sancti Spíritus. “Ahorramos mensualmente unos 34000 litros de combustible y otros 500 de lubricantes, además de cumplir con mayor eficacia las funciones de aseguramiento y administrativas”, asegura el ingeniero José Nápoles, Director de Equipos del MICONS en la provincia.

Según cálculos preliminares, la sustitución de camiones ineficientes por modernas camionetas chinas permitirá ahorrar anualmente cerca de 1000 toneladas de combustible en Sancti Spíritus.

Se precisa ahora un estricto control para evitar que los nuevos medios sean utilizados en actividades para las que no fueron destinados, pues de ello depende el éxito de la importante medida, incluida en el programa de reordenamiento del transporte que se ejecuta en todo el país.

1 comentario

jose -

Preciso comentario de incalculable valor que merece meditar en todo lo que podemos y tenemos que hacer para ahorrar