Blogia
El Espirituano

Crece y se moderniza Industria Alimenticia espirituana

Crece y se moderniza Industria Alimenticia espirituana

La industria alimenticia de Sancti Spíritus se ha beneficiado con la ampliación de capacidades y el montaje de modernos equipos en varias empresas. De esa forma se obtienen productos de mayor calidad, aumentan las ofertas a la población y se sustituyen importaciones.

Un buen ejemplo es la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza, que ahora cuenta con una nueva fábrica de helados, fruto de los convenios de colaboración entre Cuba y Venezuela. Allí se producen diariamente más de 800 galones, destinados a la red de gastronomía, hospitales, círculos infantiles y otras instituciones.

En la misma empresa se instaló un pasteurizador chino, que permite producir de forma automatizada mayores cantidades de yogurt de leche.

Una nueva línea de empaque de ese producto, una descremadora para la producción de queso crema y un sistema de limpieza química que garantiza la inocuidad de todos los productos terminados, son otras de las inversiones acometidas en la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza.


La Empacadora Roberto Quesada es otra de las entidades beneficiadas. Sus trabajadores ya operan una nueva línea de producción de manteca, que posibilita obtener una tonelada en cada jornada. Esa entidad también recibió equipos que permitieron declarar Competente al laboratorio, en las fases físico-química, microbiológica y sensorial.

La Empresa de Conservas de Vegetales también amplía sus capacidades. Allí se montó una nueva planta para producir pastas de ajo y de cebolla y, luego de tres años de paralización, se reinició el proceso de envase de la compota que consumen los niños de nueve provincias del país.

En la industria pesquera se pusieron en funcionamiento una planta de hielo (adquirida en China) y una nueva línea de procesamiento de pescado. Además, se recuperó la conformadora de hamburguesas y se puso en funcionamiento una embutidora de croquetas, que posibilita producir hasta cuatro toneladas diarias.

El Combinado Cárnico también tiene otra embutidora, con la que se duplica la capacidad de producción y aumenta la eficiencia. En esa entidad se rehabilitó totalmente el área de sacrificio de cerdos, donde se montó un cepo y se hicieron transformaciones en la máquina peladora, de manera que ahora se pela cada animal en un minuto.

Progresa así la industria alimenticia, con los beneficios esperados: mejores condiciones de trabajo, más eficiencia, mayores ofertas, calidad y un significativo aporte a la sustitución de importaciones, objetivo fundamental de la economía cubana en medio de la crisis económica global.

0 comentarios