Blogia
El Espirituano

Condena el pueblo espirituano el terrorismo de Estado contra Cuba

Condena el pueblo espirituano el terrorismo de Estado contra Cuba

Los espirituanos rindieron homenaje a las víctimas de las acciones terroristas que durante más de medio siglo el gobierno de Estados Unidos ha promovido contra Cuba, en actos celebrados en la ciudad de Sancti Spíritus y otras cabeceras municipales.

Este 6 de octubre, fecha instituida en Cuba como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, se conmemoró el Aniversario 35 del sabotaje a un avión civil cubano, que explotó en pleno vuelo con 73 personas a bordo, y se exigió que sea juzgado Luis Posada Carriles, uno de los autores confesos de aquel horrendo crimen.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana,  la política agresiva de Estados Unidos ha ocasionado inmenso dolor y privado de sueños a muchas familias cubanas, entre ellas la de Ismery Lantigua, nieta de Pedro Lantigua, el campesino que, junto al joven alfabetizador Manuel Ascunce, fue asesinado en la región del Escambray por bandidos armados y financiados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

 “¿Qué hicieron ellos?   ¿Qué derechos violaron?”, preguntó Ismery Lantigua, al hablar ante la multitud concentrada en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad de Sancti Spíritus.

“Los asesinos fueron juzgados, pero eso no resarce el sufrimiento intenso de aquellos padres por la pérdida de su hijo, ni el de nueve niños huérfanos, a los cuales desde muy temprano los privaron de la mirada dura y tierna a la vez, del regaño necesario, de la mano callosa y suave que los guiara, y de poder decir alguna vez ’padre’ o sentir la voz masculina que los llamara ’hijos’”.

Durante la conmemoración por el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, los espirituanos reclamaron el fin de la injusticia contra Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

“Mañana René González será puesto bajo el régimen de libertad supervisada y nuestro reclamo es que retorne a la Patria junto a su esposa, hijos y demás familiares”, expresó José Jiménez, trabajador azucarero espirituano.

Con sus voces y su arte, el pueblo de Sancti Spíritus reafirmó el  repudio al terrorismo y el compromiso moral con la verdad y la justicia.     

0 comentarios