Blogia
El Espirituano

Viento y sol a favor de los pescadores

Viento y sol a favor de los pescadores El uso eficaz de fuentes renovables de energía favorece el desempeño de dos colectivos de pescadores. Por la validez de sus experiencias, se pretende generalizar el empleo de las energías eólica y solar en unidades del Ministerio de la Pesca en Sancti Spíritus.


El empleo de la energía eólica ha contribuido notablemente a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los acuicultores que se dedican al cultivo intensivo de tilapia en jaulas en el río Zaza, el mayor de la provincia de Sancti Spíritus.

Las redes eléctricas no llegan hasta la granja situada en las márgenes del río, por lo que se instaló allí un aerogenerador diseñado por el campesino Félix Rodríguez, conocido como Felito.

El equipo tiene un dinamo que estaba en desuso y permite transformar la energía cinética del viento en electricidad, que luego es acumulada en una estación de baterías. De esa forma varios locales de la granja pueden ser iluminados en horas de la noche, se protege mejor toda el área y se cargan baterías para mantener las comunicaciones.

“Ahora podemos manipular mercancía en el almacén en horas de la noche, también ir a realizar cualquier labor a las jaulas si es necesario, y los trabajadores ya pueden prepararse un cafecito y e ingerir alimentos en el comedor de la granja sin que les falte la iluminación”, explica Floriberto Blanco, Director de la Granja de Cultivo de Tilapia en Jaulas del municipio de Taguasco.

El uso de la energía renovable en unidades del Ministerio de la Pesca de Sancti Spíritus comenzó hace tres años, cuando se instaló un panel solar en una unidad situada a orillas de la presa Zaza. Desde entonces en medio de la noche se realizan distintas actividades y se puede controlar mejor la entrada y salida de los pescadores.

Ahora el propósito es seguir fomentando el aprovechamiento de las energías solar y eólica, o la combinación de ambas. “Queremos generalizar la experiencia, porque tenemos otras entidades situadas en lugares distantes de la empresa, donde no hay electricidad. Así podremos mantener comunicación constante, recibir partes actualizados de las capturas, enviar medios de transporte en el momento oportuno y hasta tomar con inmediatez las medidas pertinentes en caso de que estemos amenazados por algún fenómeno meteorológico”, apunta Tirso de Oca, especialista en energía de la Empresa Pesquera PESCASPIR.

La utilización de la energía renovable en unidades pesqueras de Sancti Spíritus se puede perfeccionar, pero es evidente que proporciona mayor bienestar a los pescadores y favorece la economía de la provincia, pues se evita la instalación de redes eléctricas a lugares muy alejados y el consiguiente consumo de electricidad.


0 comentarios