Blogia
El Espirituano

Sala de Cardiología al servicio de la Vida

Sala de Cardiología al servicio de la Vida

La sala de cardiología del Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, cumple diez años de funcionamiento.   Ese servicio ha contribuido a reducir la letalidad por enfermedades cardiovasculares en el principal centro asistencial de la provincia espirituana.

La Sala de Cardiología del Hospital General Camilo Cienfuegos cumple diez años de funcionamiento, con más de 5 000 pacientes atendidos y una notable contribución a la reducción de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en ese centro asistencial, el más importante de la provincia de Sancti Spíritus.

“La tendencia es a la disminución de la letalidad por esas afecciones y, en particular, por infarto agudo del miocardio”, informó el doctor Alexander Santos, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Camilo Cienfuegos.    “Desde el 2001 hasta la fecha el porcentaje de personas infartadas fallecidas disminuyó del 28% al 16%, índice que aún puede mejorar”.

Dentro de la sala de Cardiología los resultados son más favorables, pues sólo fallece el 6% de los pacientes ingresados con infarto agudo del miocardio, apuntó el doctor Santos.

En el Servicio de Cardiología laboran médicos y enfermeras con un alto nivel de especialización en enfermedades cardiovasculares, y se dispone de medios para diagnosticar a los pacientes, desde su llegada hasta que salen con un pronóstico sobre la evolución de su enfermedad.

“Estoy viva porque pude acceder a esta Sala de Cardiología”, afirma sin vacilar Gisela de los Ríos, una paciente oriunda de Jatibonico que ha ingresado varias veces en la sala durante los dos últimos años.

 “Vine con una descompensación total y gracias al colectivo médico, que es muy capacitado y de gran calidad humana, yo pude superar la crisis”, reafirma Gisela, quien hace 12 años fue operada de una enfermedad valvular severa y se le implantaron dos prótesis mecánicas.

El personal de la también llamada Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Camilo Cienfuegos, implanta anualmente más de un centenar de marcapasos, intervención que permite salvar a muchas personas y mejorar su calidad de vida.    

Los Servicios de Cardiología tienen también una proyección comunitaria.

“Nuestros especialistas van a los municipios de la provincia al menos una vez al mes, para valorar y dar seguimiento a los pacientes egresados del servicio, y consultar a personas que han sido diagnosticadas previamente por facultativos de otras disciplinas y que tienen algún criterio para ser evaluados por los especialistas en cardiología”, refiere Alexander Santos.

La inserción de Sala de Cardiología de Sancti Spíritus en la Red Nacional de Cardiocirugía, permite que los pacientes con alto riesgo puedan acceder a estudios y tratamientos más especializados en el Cardiocentro de Villa Clara.

La unidad espirituana cuenta con un personal en continua superación científica (gran parte de los médicos y enfermeras tienen la categoría de máster) y está acreditada para asumir la formación de nuevos especialistas en cardiología, y contribuir a la preparación de otros especialistas que atienden a pacientes graves.

Los resultados de la sala de Cardiología de Sancti Spíritus en sus diez primeros años, serán expuestos en la XII Jornada “Al Servicio de La Vida”, que organiza el Hospital General Camilo Cienfuegos, y que este año estará dedicada a las afecciones cardiovasculares.

1 comentario

mandy -

Es el Dr Ricardo el que esta en la foto ??!!!!!!
El tiempo , el tiempo..., Dios mio!
Desde el Emory Hospital GA, USA , un saludote ,y un abrazo para ese amigo ,y excelente profesional.