Blogia
El Espirituano

Aumenta actividad laboral por cuenta propia

Aumenta actividad laboral por cuenta propia

La actividad laboral por cuenta propia se incrementó notablemente en el país durante los dos últimos años.   En la provincia de Sancti Spíritus constituye una importante fuente de empleo y propicia una mayor oferta de bienes y servicios.    También crece el aporte al presupuesto del estado.

Desde que a finales de 2010 se amplió y flexibilizó el trabajo por cuenta propia, en Sancti Spíritus no ha dejado de incrementarse el número de personas que optan por esta modalidad de empleo, y hoy ejercen las distintas actividades unos 16 800 espirituanos, 7 300 más que hace dos años.

Olideisy Rodríguez, Subdirectora de Empleo de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en la central provincia, informó que de los actuales trabajadores por cuenta propia el 60% no tenía vínculo laboral, mientras que la quinta parte mantiene a la vez su quehacer en centros estatales.

Entre los espirituanos que han optado por el trabajo por cuenta propia se encuentran también jubilados, estudiantes y trabajadores que quedaron disponibles durante el proceso de reordenamiento laboral que se lleva a cabo en el país.

Las actividades más representadas en la provincia son el transporte de cargas y pasajeros, y la elaboración y venta de alimentos en todas sus formas (ambulatoria, en locales o pequeños restaurantes llamados “paladares”, en puntos fijos o cafeterías y a domicilio).

Les siguen los trabajadores contratados, arrendadores de viviendas, productores-vendedores de artículos de uso en el hogar, los mensajeros y los vendedores de discos.

Por el aumento del número de personas que se dedican a esos y otros trabajos, hoy se aprecia en Sancti Spíritus una mayor oferta de bienes y servicios.

También creció el aporte al presupuesto del estado, con el que se asumen gastos sociales en sectores como la salud y la educación.   Este año, por concepto del cobro de la cuota fija mensual, ya se han recaudado unos 38  millones de pesos, cuatro veces más que en el período enero-octubre de 2010, cuando no se habían puesto en vigor las medidas de flexibilización.

Actualmente en el país se mantienen legales 181 actividades con diferentes ventajas para los cuentapropistas, como la posibilidad de recibir los beneficios de la Seguridad Social y de la maternidad,  además de la oportunidad de acceder a créditos bancarios.

0 comentarios