Blogia
El Espirituano

Alcanzan arroceros espirituanos las 40 000 toneladas para el consumo

Alcanzan arroceros espirituanos las 40 000 toneladas para el consumo

Los arroceros de Sancti Spíritus produjeron las 40 000 toneladas para el consumo comprometidas este año. La recolección del cereal húmedo continúa en la central provincia, que debe culminar el 2012 con la mayor cosecha de las dos últimas décadas.

Por segundo año consecutivo la provincia espirituana llega a esa cifra, que debe incrementarse en otras 3 000 toneladas, con las que se alcanzaría la mayor producción desde 1991.

La industria arrocera espirituana, beneficiada con varias inversiones, pudo recibir y procesar con más eficiencia el cereal húmedo llegado del campo, por lo que se evitaron las grandes tensiones de los últimos años, explicó Boris Rodríguez, director adjunto de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, entidad rectora de la actividad arrocera en la central provincia cubana.

Según el directivo, la actual cosecha tiene una mejor organización en todas las etapas del proceso de producción y ha contado con un mejor aseguramiento de equipos, combustible y otros insumos.

Todo ello permitió que se alcanzaran los rendimientos previstos, a pesar de las afectaciones ocasionadas por intensas lluvias que obligaron a paralizar los cortes varias veces.

El alargamiento de las jornadas de trabajo y la posibilidad de disponer de otras cuatro máquinas de corte en la etapa final de cosecha, también contribuyeron a la recolección, hasta hoy, de más de 100 000 toneladas de arroz húmedo en cáscara.

Boris Rodríguez dijo que por el comportamiento de los rendimientos, a finales de diciembre deben completarse las 116 286 toneladas planificadas para el año.

Con el cumplimiento de sus planes de cosecha y de arroz listo para el consumo, los arroceros de Sancti Spíritus ayudan a que el país sustituya importaciones, pues cada tonelada producida en la provincia cuesta unos 450 dólares, 75 menos que el precio actual del cereal en el mercado internacional.

 

0 comentarios