Blogia
El Espirituano

Nuevo proyecto educativo para mujeres en edad fértil

Nuevo proyecto educativo para mujeres en edad fértil

Estudiantes de Medicina recorren, cuadra a cuadra, la ciudad de Sancti Spíritus, poniendo en práctica el proyecto educativo “Informando a la futura mamá, protegiendo el futuro bebé”, cuya finalidad promover actitudes responsables y que las mujeres en edad fértil estén mejor preparadas para concebir un hijo saludable.

“El objetivo fundamental es favorecer que el embarazo ocurra en el momento idóneo para la futura mamá y el futuro bebé”, apunta la doctora  María Teresa Alonso, asesora del programa de atención materno-infantil en el municipio de Sancti Spíritus.

La experiencia, inédita en Sancti Spíritus, persigue identificar factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, que pueden influir de forma negativa en un futuro embarazo.     Por eso a todas las mujeres en edad fértil (ente 15 y 49 años) se le solicitan datos generales y otros relacionados con sus estilos de vida y enfermedades padecidas por ellas y sus familiares.

Los estudiantes de medicina que toman parte en el proyecto “Informando a la futura mamá, protegiendo al futuro bebé”, también hacen recomendaciones que hoy, por lo general, son tenidas en cuenta por las mujeres cuando ya han pasado varias semanas desde el momento de la concepción.

“Les orientamos que durante tres meses antes de salir embarazada deben ingerir suplementos vitamínicos como el ácido fólico, que ayuda a prevenir la anemia y defectos congénitos del sistema nervioso central”, explica Johana, Pentón, estudiante de medicina de quinto año.  

Otros consejos apuntan a la conveniencia de controlar la glicemia y la hipertensión arterial, mantener un adecuado estado nutricional, prevenir sepsis urinarias y afecciones ginecológicas, y acudir a los servicios de planificación familiar de los policlínicos.

“También pretendemos modificar conductas que pueden resultar perjudiciales, como fumar o ingerir bebidas alcohólicas”, explica Noelvis Tejeda, otro de los estudiantes de medicina involucrados en el proyecto educativo.

Los estudiantes de medicina ya han visitado a más del 70% de las mujeres en edad fértil de la ciudad de Sancti Spíritus.     Avanza así esta experiencia, que podría extenderse a otros municipios y seguramente dejará datos muy valiosos para futuras investigaciones de diversa índole.

0 comentarios