Blogia
El Espirituano

En ascenso producción porcina en Sancti Spíritus

En ascenso producción porcina en Sancti Spíritus

La provincia de Sancti Spíritus mantiene este año el sostenido ascenso en la producción porcina iniciado hace más de un lustro, al aportar al cierre del primer trimestre unas  3 300 toneladas de carne, volumen que supera en 400 toneladas lo alcanzado en igual período del 2013.

Julio Alberto Machín, especialista en actividades pecuarias y veterinarias de la Empresa Porcina espirituana, informó que al cierre de marzo la producción sobrepasaba en un 20% lo planificado, a pesar de la inestabilidad en la llegada de materias primas necesarias para la fabricación de piensos.

Según Machín, el sostenido incremento de la producción en los últimos años se debe, en primer lugar, al establecimiento de más convenios con productores en las modalidades de ceba con animales propios y de crías al destete (más de 50 000 animales pequeños generados en unidades especializadas se venderán este año a productores con convenios porcinos).

En Sancti Spíritus los cerdos entregados para el sacrificio tienen un peso promedio que ronda los 98 kilogramos, considerado muy bueno por los especialistas, quienes atribuyen ese resultado al mejor manejo de los animales y una mayor disponibilidad de alimento.

En Sancti Spíritus entró en funcionamiento el año anterior una planta de tecnología china para la producción de piensos, que posibilitó duplicar la producción, concentrada antes en una vieja instalación con equipamiento fabricado en España.

“La nueva planta nos posibilita no sólo producir más, sino también entregar piensos de mayor calidad, aunque debemos reconocer que la oferta actual no cubre la demanda de los porcicultores”, asevera Yoelbis Pérez, especialista en alimentación de la Empresa Porcina espirituana.

Según estadísticas de la entidad, Sancti Spíritus produjo el pasado año 13 400 toneladas de carne de cerdo, el mayor volumen en la historia de la provincia.   Este año el plan asciende a cerca de 12 500 toneladas pero pudiera sobrecumplirse, a juzgar por los resultados del primer trimestre.

Más del 90% de la carne de cerdo se destina a la industria alimenticia, y el resto de es vendida directamente a unidades del comercio y la gastronomía y a Mercados Agropecuarios Estatales, establecimientos donde la oferta está muy por debajo de la demanda y los precios son considerados altos por la mayoría de la población.

 

 

0 comentarios