Blogia
El Espirituano

Rehabilitan redes hidráulicas en Trinidad

Rehabilitan redes hidráulicas en Trinidad

Trinidad es una de las ciudades cubanas que hoy se benefician con un  programa de rehabilitación de su sistema de abasto de agua.    En la sureña urbe de la provincia de Sancti Spíritus se trabaja para mejorar las redes hidráulicas y el tratamiento de los residuales.

Obreros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos laboran en el Reparto Plaza, en la ciudad de Trinidad, con el fin de mejorar el abasto de agua a la zona baja de la ciudad, donde residen más de 10 000 personas.

Los trabajos, iniciados en el primero de tres circuitos, comprenden la rehabilitación de más de 11 kilómetros de redes hidráulicas en toda la zona baja, que durante años ha padecido de abundantes salideros y un suministro de agua deficiente.

“Estamos cerrando el primer circuito con la conductora de 200 milímetros y colocamos tuberías de 90 milímetros para a la vez llevar la acometida de 16 milímetros a cada vivienda, pues muchos hogares de la zona carecían de estas conexiones para la llegada del agua”, explica el ingeniero Lázaro Martínez, Jefe de Brigada Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas del Centro.

Según Martínez, en el primer circuito de la zona baja de Trinidad se han realizado más del 80% de las labores previstas, lo que ha permitido beneficiar a unas 1 200 viviendas.

“En los lugares donde ya concluyeron los trabajos el agua llega con más frecuencia y mayor presión, además, no vemos los salideros a los que estábamos acostumbrados”, refiere Yodenis Pons, Presidente del Consejo Popular Chanzoneta, localizado en la zona baja de la urbe trinitaria.

Para suministrar más agua a los trinitarios se terminó el pasado año la nueva conductora de Santiago Escobar (por la que circula el agua proveniente de pozos situados al este de la ciudad), y ahora se construye otra que añadirá 25 litros por segundo, informó el ingeniero Manuel Díaz Riverol, Subdelegado de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

El directivo añadió que antes de que finalice el primer semestre del año también comenzará la explotación un colector de 3,2 kilómetros, que conducirá los residuales de Trinidad hasta varias lagunas de oxidación, de las cuales la primera se encuentra a un 90% de ejecución y deberá estar lista para la misma fecha.

El programa de rehabilitación del sistema de abasto de agua y tratamiento de residuales se prolongará por varios años en Trinidad, una urbe muy necesitada de esas acciones para encarar el continuo crecimiento poblacional y ambiciosos planes de desarrollo turístico.

0 comentarios