Blogia
El Espirituano

Presentan estudios sobre obesidad en la infancia en Jornada Científica de Pediatría

Presentan estudios sobre obesidad en la infancia en Jornada Científica de Pediatría

“La obesidad en edades infantiles se ha convertido en una epidemia en muchas partes del mundo y Cuba no escapa a esa realidad”,  afirmó la doctora Silvia Mesa, Especialista de Primer Grado en Pediatría, al impartir una conferencia magistral en la XIII Jornada Científica del Hospital Pediátrico José Martí, de Sancti Spíritus.

La doctora Silvia Mesa, quien labora en el Instituto Cubano de Endocrinología, dijo que una causa de la obesidad son los hábitos alimenticios inadecuados, relacionados con la idiosincrasia del pueblo cubano, pues “hasta hace muy poco se consideraba que los gorditos, los rollizos, eran personas hermosas y saludables”.

En su conferencia, titulada “Epidemia de obesidad.  Repercusión en la población pediátrica”, la especialista señaló como otro factor de riesgo importante el sedentarismo, toda vez que los niños y adolescentes han cambiado sus hábitos de juego, y ahora permanecen mucho tiempo sentados, en lugar de montar más bicicleta o realizar en la calle actividades que impliquen ejercicio físico.

“Han aumentado las horas en que permanecen atentos a la televisión, los video-juegos, los teléfonos móviles y las computadoras, etc, y eso conduce a que el niño ingiera alimentos de alto valor calórico, no gaste lo que ingiere, y entonces se produce un desbalance, pues el cúmulo de grasa se convierte no sólo en una forma de tener reservas para un momento de problemas, sino que también constituye un proceso inflamatorio que se va tornando crónico y con el tiempo trae consecuencias inadecuadas, fatales para la evolución metabólica del individuo”.

Según la doctora Silvia Mesa, el desarrollo tecnológico ha permitido realizar estudios que confirman que la obesidad es un factor de riesgo importante para la aparición de enfermedades crónicas  no transmisibles, que en estos momentos afectan a gran parte de la población adulta.

Según la encuesta de factores de riesgo realizada en Cuba en el 2001 y publicada dos años después, el 13% de la población pediátrica tenía exceso de peso (sobrepeso y obesidad), porcentaje que, en opinión de los especialistas, debe haberse incrementado notablemente.

Además de la conferencia magistral impartida por la doctora Silvia Mesa, en la XIII Jornada Científica del Hospital Pediátrico José Martí se presentaron otras tres investigaciones sobre el tema de la obesidad, tituladas “Comportamiento de los estilos de vida de los adolescentes obesos en el Consejo Popular Agabama”, “Incidencia del síndrome metabólico en pacientes obesos”, y “Adolescentes obesos con alteraciones electro-ecocardiográficas”.

En la Jornada de Pediatría del Hospital José Martí, evento que se efectúa anualmente, se presentan investigaciones sobre los principales problemas de salud que afectan a la población infantil den la provincia de Sancti Spíritus.

0 comentarios