Blogia
El Espirituano

Avanza en Cabaiguán instalación de metro-contadores para controlar consumo de agua

Avanza en Cabaiguán instalación de metro-contadores para controlar consumo de agua

Cabaiguán es el municipio de la provincia de Sancti Spíritus que más ha avanzado en la medición del agua potable consumida en el sector residencial, al tener en la ciudad cabecera unos 4 800 núcleos familiares cuyo consumo es controlado por metro-contadores.

Durante los últimos doce años aumentó paulatinamente el número de medidores de agua instalados para el control del líquido consumido y el cobro del servicio en Cabaiguán, municipio donde la cobertura de “metrado” asciende al 40% de la población (más de 14 700 habitantes).

“Estamos instalando los metro-contadores fundamentalmente en las zonas bajas de la ciudad, que son las que tienen mayor estabilidad en el suministro de agua, con el objetivo de que el líquido que la población ahorre allí pueda ir a las zonas menos beneficiadas con el bombeo”, explica Orlando Aróstica, director de la Unidad Empresarial de Base Acueducto y Alcantarillado, de Cabaiguán.

Según el directivo, después que se instalaron metro-contadores en viviendas donde no existían, muchos usuarios con mejor suministro de agua, acostumbrados a un consumo elevado, tuvieron que pagar más que con la tarifa fija de un peso por persona.     Sin embargo, con el paso de los días un número considerable de núcleos redujo el consumo y, por ende, el monto a pagar.

Entre los usuarios que más pagan actualmente por el servicio de agua potable en Cabaiguán se encuentran trabajadores por cuenta propia, cuya actividad demanda un mayor consumo (dueños de restaurantes y cafeterías, fregadores de autos, criadores de cerdos, etc).

“En la zona urbana del municipio también instalamos metro-contadores en las 426 entidades del sector estatal que allí existen, pues es preciso tener un control estricto de lo que sucede en esos centros, que consumen más agua que el sector residencial”, apunta Aróstica.

La provincia de Sancti Spíritus tiene unos 27 000 habitantes servidos con el sistema de Acueducto, de los cuales sólo el 7% están “metrados”, con una mayor cobertura en el municipio de Cabaiguán.

Este año deben quedar instalados 2 087 medidores, la mayor parte de ellos en las ciudades de Cabaiguán y Sancti Spíritus, para dar continuidad a un programa que tiene como principales objetivos incentivar al uso racional del agua y mejorar el servicio de acueducto a la población.

0 comentarios