Blogia
El Espirituano

Se consolida agricultura urbana

Se consolida agricultura urbana Mientras el hambre continúa azotando a millones de personas en todo el mundo, Sancti Spíritus es ejemplo de los esfuerzos que realiza Cuba para mejorar la alimentación de la población. La provincia sobresale por el incremento de la producción de vegetales y la aplicación de la ciencia y la técnica en la agricultura urbana.


Una sensible mejoría experimentó la oferta de vegetales y condimentos frescos en Sancti Spíritus durante los primeros meses del año, al producirse más de 60 mil toneladas en organopónicos, huertos intensivos, patios, parcelas y áreas semiprotegidas.

Hoy existen más área, unidades y puntos para la comercialización; se usa mejor la materia orgánica y se obtiene una mayor variedad de productos, con un correcto escalonamiento de los cultivos, según reconoció el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana en reciente visita de trabajo.

Cinco de los ocho municipios de Sancti Spíritus cuentan, al menos, con una pequeña agroindustria, fundamentalmente para la producción de vegetales encurtidos, y las áreas semiprotegidas sobresalen por la disciplina tecnológica, los altos rendimientos y la calidad de sus producciones.

En la actividad de la agricultura urbana sobresalen los municipios de Cabaiguán, que alcanzó la categoría de Referencia Nacional, y Yaguajay, que mantiene esa condición desde hace siete años.

Sancti Spíritus aspira a convertirse en la primera provincia del país candidata a ser de Referencia Nacional en el movimiento de la agricultura urbana, pero lograrlo no es tarea sencilla.

María Eliala León, Jefa del Programa de la Agricultura Urbana en Sancti Spíritus, considera que es preciso mejorar los sistemas de riego, incrementar los centros de lombricultura, aumentar las áreas semiprotegidas y hasta abrir más casas para el cuidado de niños, con el fin de facilitar la incorporación de las mujeres a labores.

Cumplir tales requisitos, más allá de alcanzar una categoría, permitirá mantener e incrementar una oferta estable de vegetales, condimentos frescos y otros productos que son muy demandados por la población.

0 comentarios